Jueves, marzo 28, 2024

Exposición en el Met de Nueva York incluye obra monumental de la catedral de Puebla

Destacamos

La exposición Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York. De sus 11 piezas provenientes de colecciones públicas y privadas, destaca el óleo Moisés y la serpiente de bronce y la transfiguración de Jesús, una obra monumental de ocho metros de altura que el artista, nacido en el siglo XVII, creó a los 34 años de edad para la catedral de Puebla.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, presidió la inauguración de esta muestra junto con Daniel Weiss, presidente del MET, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, y Michael Corbat, CEO de Citigroup.

La funcionaria federal afirmó que con esta exposición México “dialoga con el mundo, a través de la cultura que acerca naciones, hermana pueblos y nos enriquece como seres humanos”.

Expuso que Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco muestra la riqueza artística de México, surgida de las culturas originarias y de la manera como se absorbió la influencia europea, “de la prodigiosa mezcla de razas, de lenguajes creativos y de la diversidad que nos define”.

Celebró que por primera vez el lienzo monumental de la catedral de Puebla, Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús se presente como un gesto de amistad con el MET. En ese sentido, refirió que dicha pintura de caballete fue  restaurada por un grupo de especialistas de México y Estados Unidos.

La secretaria de Cultura recordó que Cristóbal de Villalpando (Ciudad de México, c. 1649 – 1714) es considerado el pintor barroco más importante de la Nueva España por su originalidad, maestría técnica, innovadora visión, colorido y riqueza de matices.

Agregó que la explosión de color de sus retablos, murales y óleos, permanece en los templos y conventos de México y su genio creó joyas del tiempo novohispano que las instituciones de cultura resguardan.

“El numeroso público del MET que lo visita de todo el mundo, podrá apreciar la obra de Villalpando y encontrar en ella la esperanza humana, los colores del mundo novohispano y la mirada del mestizaje; esa mezcla de culturas que se expresa en el arte para reflejar la vida. Encontrará una de las muchas maneras de entender a México y a un creador que desde la tierra tocó el cielo con sus pinceles”, expuso en su discurso oficial.

Esta exposición que es la segunda que el MET dedica a México desde 1990, cuando se presentó México. Esplendores de 30 siglos, da cuenta del periodo inicial de la vida creativa de Cristóbal de Villalpando, cuando trabajaba los enormes lienzos de la sacristía de la catedral de Puebla; de dicha etapa, destacan obras como Epifanía y El dulce nombre de María.

La muestra se ocupa también del periodo de madurez de Villalpando, con sus comisiones catedráticas como Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (1683) que le permitieron perfeccionar su estilo y uso del color.

Para cerrar, el espectador podrá ver las obras pertenecientes a los primeros años del siglo XVIII como Anunciación, de 1706, las cuales muestran a un pintor maduro, dueño de su propio lenguaje, que combina la experiencia con el placer de pintar, dispuesto a aventurarse en experimentos de luz y color.

La exposición fue curada por Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl, curadora del Departamento de Arte Colonial Latinoamericano del Metropolitan Museum of Art; Clara Bargellini, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex.

Para acompañar la exposición vigente hasta el 15 de octubre en el Ala Robert Lehman de dicho museo, se editó un catálogo en español e inglés que abunda sobre las obras y los periodos a los que pertenecen las obras, además de incluir fotografías que detallan los símbolos de cada una de ellas.

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco se realizó con el apoyo de Citibanamex y la Fundación Diez Morodo, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ultimas

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico...
- Anuncios -
- Anuncios -