Viernes, abril 19, 2024

Sin control, inseguridad en Puebla por deficiencias del sistema penal: Coparmex

Destacamos

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, sostuvo que el problema de inseguridad pública se salió de control en la entidad, debido a la implementación del sistema penal acusatorio, las deficiencias y falta de capacitación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia.

Además, agregó que también se debe por la corresponsabilidad de la ciudadanía. “Todos en Puebla hemos sido víctimas de la inseguridad, cada día es un tema que se está saliendo de control y nos preocupa demasiado”.

Quintana Gómez participó este lunes en el Foro Estatal de Seguridad Pública que organizó el gobierno de San Pedro Cholula, presidido por José Juan Espinosa Torres.

El empresario reclamó a la Fiscalía de Puebla por qué no logró implementar sin problemas el nuevo sistema penal acusatorio, cuando contó con ocho años de anterioridad para efectuarlo.

Para ello, dijo que la Fiscalía bajo la titularidad de Víctor Carrancá Bourget contó con una gran partida económica y hoy se desconoce en qué ocuparon los recursos.

“El sistema penal acusatorio tiene que funcionar, no debemos retroceder sino realizar las adecuaciones y ajustes necesarios”, consideró.

A esto sumó el cierre de agencias del Ministerio Público y la falta de capacitación de sus agentes, que ha derivado en la libertad masiva de delincuentes.

José Antonio Quintana argumentó que Puebla es un estado pujante, con proyección, pero existen inconsistencias y omisiones que como ciudadanos dejamos pasar.

Incluso señaló que la ciudanía es corresponsable que de la ola de violencia e inseguridad en la entidad, al permitir que las cosas pasen sin exigir ni cuestionar a las autoridades.

Admitió que el nivel de inseguridad de Puebla no es como Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz o Morelos, donde el crimen organizado es quien gobierna.

No obstante, dijo que tampoco es una justificación decir que en el estado estamos bien.

El empresario constructor reconoció que con el gobierno de José Antonio Gali Fayad hay un esfuerzo coordinado por primera vez con las autoridades federales, por el ingreso del Ejército mexicano y la Marina Armada de México al estado.

En ese sentido, consideró que es necesaria la presencia del Ejército en la entidad por ser un mal necesario. “Sentimos que su presencia es necesaria, va a traer consecuencia en los municipios y debemos estar preparados”.

Expuso que la prioridad del gobierno del estado es mantener la seguridad en el estado, como lo demuestra en la implementación de estrategias de seguridad como “Escudo Zaragoza”, pues dijo que a nadie le conviene que se salga de control.

Finalmente, expuso que la percepción de la inseguridad en Puebla ya permeó fuera del estado, aunque esta situación no ha frenado la inversión económica en la entidad.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -