Miércoles, abril 24, 2024

Para el 6 de agosto, la carrera de la tortilla de Coapan será Patrimonio cultural de Tehuacán

Destacamos

Desde hace 26 años, un centenar de mujeres de los seis a los 80 años de edad corren alrededor de 3.5 kilómetros llevando a cuestas un tenate cargado de tortillas que puede pesar hasta siete kilogramos. La carrera, mejor conocida como de la tortilla, ha sido reconocida como Patrimonio cultural de Tehuacán.

Será el próximo 6 de agosto, en el marco de la realización de la edición 2017, cuando la junta auxiliar de Santa María Coapan reciba este nombramiento que reconoce el manejo que las mujeres de la comunidad le dan al maíz, así como la aportación gastronómica que esto significa y la preservación de  la cultura, tradiciones y costumbres de esta población cuya lengua materna es del náhuatl.

 

 

 

El acto que encabezan unas 150 mujeres no es para que las mujeres demuestren sus habilidades deportivas sino para recordar la manera en que en épocas pasadas y hasta no hace mucho se tenían que trasladar si querían distribuir sus productos.

 

Sobre todo, se busca exaltar la principal labor de las mujeres de esta comunidad: la realización de las tortillas a mano, que se caracterizan por la calidad de su materia prima –con maíz blanco, azul, amarillo y rojo–, y sus procesos artesanales que implican el molido a metate o en molino, además de cocido en comal de barro.

 

Ello, porque en la junta auxiliar de Santa María Coapan actualmente una mujer llega a utilizar hasta 300 kilogramos para la elaboración de tortillas, labor a la cual se dedican el 70 por ciento de la población femenil y sus familias.

Además de realizar sus tortillas, las mujeres se encargan de distribuirlas principalmente en Tehuacán y en otras comunidades cercanas, aunque en últimas fechas llegan a Estados Unidos.

A la par de  hacer tortillas, las productoras han diversificado su materia prima en diversos productos, como los son los atoles de granillo o las tostadas dulces de maíz mezcladas con coco, vainilla y canela.

El próximo domingo 6 de agosto a las nueve de la mañana en la calle Rayón de Tehuacán saldrán unas 150 mujeres hacia la junta auxiliar de Santa María Coapan, para entregar los premios por mil 500, mil y 700 pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Como en ocasiones anteriores, hay diversas categorías de participación: infantil, juvenil, libre, máster y veteranas, categoría en la que participan mujeres de hasta 80 años.

Mientras las niñas y las abuelas corren llevando tres kilogramos de tortilla, las jóvenes llevan hasta siete kilogramos en sus espaldas. Para participar es requisito ser originaria de Santa María Coapan y portar el traje tradicional que consta de blusa y enagua bordadas, así como delantal y cabello trenzado, adornado con listones coloridos.

Tras cruzar la meta, habrá una verbena popular con música y exposición y venta de productos de la gastronomía local, así como la realización del tradicional baile de la Xochicanela; asimismo, dará inicio la feria patronal que festeja a la virgen de la Asunción.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -