Jueves, abril 25, 2024

RMV colocó mil espectaculares en el país y quedó como el cuarto peor aspirante presidencial

Destacamos

Los alrededor de mil espectaculares y el gasto que se habría hecho cercano a los 400 millones de pesos en este tipo de anuncios para promocionar el libro La fuerza del cambio resultaron una inversión infructuosa –con fondos de procedencia incierta– para el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya que a menos de año de la próxima elección y unos cuantos meses de que se decidan las candidaturas presidenciales se ha ubicado en el sexto lugar de los aspirantes presidenciales, de un total de 9, que estarían en posibilidades reales de llegar a la contienda de 2018.

La última encuesta electoral de Reforma –cuyo trabajo demoscópico se ha destacado por ser el más certero y por ende de mayor influencia– ubica a Moreno Valle como uno de los peores 4 aspirantes presidenciales sin la más mínima posibilidad de triunfo en caso de que fuera candidato, y lo que es peor: casi la mitad del electorado no lo conoce, pese al gasto millonario de su promoción.

Ese resultado tiene dos factores que los explican: Moreno Valle no ha logrado penetrar en el ánimo del panismo nacional –que lo ve con desconfianza por autoritario y su pasado priista– y el la organización de El Yunque, que está cobrando venganza en su contra, ya que en algunas plazas dicha agrupación le cerró todas las puertas.

Ayer en la Ciudad de México el ex gobernador de Puebla cerró un ciclo de recorridos por el país promocionando su autobiografía como pretexto para ganar adeptos a su posible candidatura presidencial, pero con resultados catastróficos, según el conteo que hicieron miembros de una corriente del PRD que tiene presencia en todo el país.

Se estima que en unos 10 estados el ex mandatario poblano logró hacer actos masivos, pero con una pobre o nula presencia de militantes panistas, ya que simplemente no llamó la atención en las bases albiazules la presentación del libro de autoelogios de Moreno Valle. Por eso se echó la mano de grupos de los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y hasta del PRD para llenar los auditorios.

En otros cuatro estados, cuenta la misma fuente, El Yunque se cobró viejos agravios y se logró que la militancia panista se alejara de toda actividad de Moreno Valle.

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés o Miguel Ángel Osorio Chong, que en cada recorrido por el país van construyendo redes de apoyos a sus posibles postulaciones, el ex gobernador de Puebla hizo muchos actos masivos, bien colocados en la prensa local de cada entidad, pero que no le significó ganar seguidores reales y tampoco penetrar en los núcleos importantes de militantes del PAN. En mucho esa situación se debió a que la personalidad de Moreno Valle de carácter violento y autoritario no le ayudó para generar empatía con sus audiencias.

Recién pasó la elección del estado de México apareció una serie de encuestas poco confiables que decían percibir un importante repunte de Moreno Valle, a tal grado que uno de esos estudios decía que ya había empatado con Andrés Manuel López Obrador en la intención del voto. Esa estrategia resultó ser un fiasco, ya que no movió en nada lo índices de popularidad del ex mandatario poblano.

Según la encuesta publicada por Reforma este domingo, si Moreno Valle fuera candidato presidencial tendría una intención del voto de 11 por ciento, que está debajo de Andrés Manuel López Obrador en una proporción de 3 a 1, y muy probablemente quedaría hasta un tercero o cuarto lugar, atrás del priista Miguel Ángel Osorio Chongo y de Miguel Ángel Mancera.

El sondeo de Reforma ubica que los peores aspirantes presidenciales son el independiente Jaime Rodríguez “el Bronco”, los priistas Eruviel Ávila y Luis Videgaray y el panista Moreno Valle. Sus índices de preferencias electorales de cada uno es inferior a 11 por ciento.

Las fuentes consultadas del PRD apuntan en que cada entidad del país se colocaron un promedio de 30 espectaculares promocionando La fuerza del cambio –cuyo costo promedio de cada uno de ellos es de 100 mil pesos al mes–, lo cual da por resultado que se exhibieron casi mil de estos anuncios en la geografía de México.

El único mérito que al final ha tenido Moreno Valle es que ha roto el récord de publicar un libro que ha tenido más espectaculares que ejemplares vendidos.

Mancera rehúye a un acto organizado por Talavera

Hasta ayer no figuraba en la agenda de Miguel Ángel Mancera Espinosa, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, la gira por Puebla que se anunció para el próximo 5 de agosto. Todo indica que el también aspirante a ser candidato presidencial del PRD declinará la invitación que le hicieron para asistir al Primer Encuentro de Líderes Sociales del Estado de Puebla, que se llevará acabó en la Hacienda de Los Ángeles.

Se sabe que sí se analizó la posibilidad de que Mancera acudiera a dicho acto, pero fueron dos los factores para que se equipo político esté a punto de desistirse de atender esa actividad:

Primero: las diferencias que Miguel Ángel Mancera siempre tuvo con Rafael Moreno Valle, cuando el segundo era gobernador del estado, por el control del PRD, llevó a que el jefe de gobierno de la Ciudad de México nunca pudiera construir en Puebla redes de apoyo a sus proyectos políticos.

Por tanto, se corre el riesgo de que Mancera tenga un acto desairado, ya que no hay ninguna organización importante o alguna tribu del PRD que simpatice con la idea de que sea candidato presidencial. Por eso, ante el riesgo de que no tenga un audiencia nutrida, se ha decidido que es poco probable que llegue a la cita del 5 de agosto.

Segundo: el acto ha sido organizado por el insufrible Carlos Talavera, un porro que antes trabajaba para gobiernos priistas y luego fue sometido por el morenovallismo.

El equipo de Mancera investigó quién es Carlos Talavera y decidieron hacerse a un lado ante el riesgo de que su jefe se vea dañado en su imagen pública.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -