Jueves, marzo 28, 2024

Anuncia Mario Rincón bolsa de 275 mdp a 50 municipios de Puebla con mayor incidencia delictiva

Destacamos

Al menos 50 municipios del estado de Puebla, con la mayor población e incidencia delictiva, obtendrán del gobierno federal una bolsa de 275 millones de pesos para la adquisición de equipamiento y patrullas que combata la ola delictiva que azota a la entidad.

Además del 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se comprarán 60 patrullas, algunas etiquetas para el Centro de Reinserción Social (Cereso), la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), el número de emergencia 911 y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Así lo dio a conocer este jueves el diputado Mario Rincón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, quien ofreció una rueda de prensa al término de la sesión, donde estuvo acompañado por Daniel Vázquez Sentíes, secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre estos municipios se encuentra los del área metropolitana a la ciudad de Puebla, así como Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango.

También se anunció que los diputados aprobaron este día un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que trabaje en el sentido de cumplir la norma de tener al menos 300 policías por cada 100 mil habitantes.

Actualmente, dijo, existe una plantilla laboral de 82 agentes por cada 100 mil pobladores.

En el Palacio Legislativo, Daniel Vázquez Sentíes, de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, evitó dar una postura sobre el endeudamiento por 800 millones de pesos que busca el Ayuntamiento de Puebla obtener a través del Congreso del estado.

“Nosotros sólo nos encargamos de evaluar los proyectos pero no nos metemos en temas de percepción”, declaró.

Sin embargo, exhortó a los alcaldes del estado de Puebla a que cumpla con el Artículo 115 Constitucional, donde argumentó refiere que la seguridad es responsabilidad de los municipios.

Dejó en claro, que la ciudad de Puebla específicamente tiene un recurso que se llama Fortaseg y no entra acceso a este monto de los 275 millones de pesos.

Adelantó que también habrá un recurso adicional a concursar por 100 millones de pesos, a través de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Por su parte, el diputado Mario Rincón acusó que muchos de los municipios no han respondido a la inversión del 20 por ciento de su recurso para materia de seguridad pública.

Exigió a estos municipios que no quieren destinar el 20 por ciento de sus recursos, lo hagan. “El estado tiene su complejidad y hay regiones que necesitan de la ayuda”.

Sobre el déficit de policías, informó del exhorto a la Secretaría de Seguridad para cumplir la norma de tener 300 elementos por cada 100 mil habitantes.

“Se necesita aumentar el número de policías que trabajen en materia de seguridad, y este problemática se tiene que atacarse de inmediato”, aseguró.

Tres de cada 10 policías reprueban control de confianza: Vázquez Santíes

El funcionario federal, Daniel Vázquez Santíes, se sumó a la postura que en días recientes, el mismo secretario de Seguridad del estado, Jesús Morales Rodríguez, anunció la contratación de más policías para la entidad.

En ese tenor, sostuvo que “Puebla se encuentra en la media nacional, en el cumplimiento del número de policías en tres áreas: Consejo, Fiscalía y Seguridad Pública”.

En cuanto a los exámenes de confianza, informó que en Puebla “van bien” y que incluso los funcionarios como él se sometieron a la evaluación a cargo del sistema nacional.

Explicó que control de confianza ha venido evolucionando, pues son diferentes pruebas que se acumulan y al final se toma un veredicto, cuando el perfil no es el idóneo.

“La evaluación tiene 11 años de existir, y no es la misma metodología la que se aplicó en un inicio a la que se maneja hoy en día”, refirió.

Por tal razón, anunció que habrá cambios en el control de confianza porque “son subjetivos”, y en ese sentido se puede hacer la revaluación de tal manera que el agente pueda reingresar a las filas de la policía.

“El control de confianza depuró en extremo los corporativos policíacos, a tal grado que hoy no tengamos policías”, señaló.

En la actualidad, reveló que tres de cada 10 policías reprueban la evaluación.

Al final, el funcionario federal precisó que se realizan cambios a nivel nacional para que sea un control de confianza integral, y se frene los despidos.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -