Jueves, abril 25, 2024

Se hunde carretera en Naupan, recién había sido reparada por empresa privilegiada por el morenovallismo

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La constructora Fat Pad Proyectos, que fue una de las cinco proveedoras que recibieron privilegios fiscales durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, tardó cinco meses en remodelar el tramo carretero Mixhuca-Naupan el cual se hundió nuevamente por las lluvias de la presente temporada.

El hundimiento del asfalto, de casi un metro de profundidad y de 50 metros de largo, se da tres meses después de que concluyó su reparación, la cual inició en noviembre y concluyó en marzo pasado, como parte de las remodelaciones que se hicieron tras el paso de la tormenta tropical Earl que el año pasado azotó la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con el portal informativo radio expresión, la empresa que se encargó de hacer la reparación fue Fat Pad Proyectos S.A. de C.V., que fue la misma que construyó la ciclovía en el bulevard Hermanos Serdán, obra por la que empresa fue denunciada penalmente por carecer de permisos de las autoridades y la tala inmoderada de árboles para dar cabida a la pista para bicicletas.

Fat Pad Proyectos se hizo cargo de la reparación de la carretera de Naupan debido a que existió un acuerdo entre el gobierno del estado y la federación para dividirse las obras de remozamiento ante la tardanza de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según explica radioexpresión.

Fue así que el gobierno de Moreno Valle entregó la obra a Fat Pad Proyectos.

El portal de transparencia de la Universidad Iberoamericana Puebla, Con los Ojos Abiertos, documentó que Fat Pad Proyectos, ubicada en el municipio de Amozoc, fue una de las cinco proveedoras que recibieron privilegios fiscales durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

En agosto de 2016 la vialidad que también conduce a la autopista México-Tuxpan quedó bloqueada por el desgajamiento de un cerro que mató a seis personas, por el peso del alud la carretera también se desprendió una parte por lo que tuvo que ser reparada.

Ahora, el hundimiento fue en una curva y dejó intransitable prácticamente un carril y medio de esta carretera federal que conduce al municipio de Huauchinango.

El 15 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Declaratoria de Emergencia por la lluvia severa ocurrida los días 5 al 6 de agosto en los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec del Estado de Puebla”, se supone que a partir de esta declaratoria, el gobierno puede acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y que en el caso de Puebla fue de poco más de mil 263 millones de pesos.

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