Jueves, abril 18, 2024

Desatención de padres de familia en sus hijos afecta su rendimiento

Destacamos

La falta de atención y de apoyo de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos sí impacta en el rendimiento académico de los menores, observó la coordinadora del Área de Docencia de la Normal Urbana Emilio Sánchez Piedras, Laura Susana Acosta Pérez.

Abundó que estas son conclusiones preliminares a las que han llegado alumnos de esta escuela formadora de docentes en sus trabajos de tesis y que realizan sus prácticas profesionales en planteles de enseñanza básica en diversas comunidades de la entidad.

Expuso que si bien una se trata de una regla general, que la falta de atención o de apoyo de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos impacte en su rendimiento escolar, “pero sí tenemos un índice considerable, por lo que sí requiere que los papás tengan un mayor acercamiento con sus hijos”.

“Así lo identifican los alumnos practicantes en las escuelas, que hace falta un mayor acercamiento de los padres de familia con sus hijos, no solamente en la parte académica, sino también en la actitud para con sus vástagos. Eso sí lastima a la niñez”, apuntó la directiva de la Normal Urbana, ubicada en la capital tlaxcalteca.

Acosta Pérez señaló que no existe una estadística como tal del impacto que genera en el rendimiento escolar de los niños el hecho de que sus padres no lo acompañen en su proceso de aprendizaje, “porque solamente vamos a unas escuelas y vamos rotándonos en diversos planteles para las prácticas”.

Alumnos hacen tesis sobre actitud de los padres de familia

Indicó que de los 38 alumnos que están por egresar en este ciclo escolar, el 20 por ciento de ellos están trabajando sus tesis con temas relacionados con aspectos sociales que influyen en el aprovechamiento escolar de los alumnos, “son sus investigaciones que hacen para obtener su título de docentes”.

“En algunas localidades se están realizando trabajos de investigación sobre cómo influye el desapego, el que los padres de familia no estén al pendiente de las actividades académicas de sus hijos; se han identificado problemas cuando los padres emigran o están ausentes, el alumno sí enfrenta problemas de desaprovechamiento académico comparado con estudiantes que tienen un acercamiento con sus padres”.

Acosta Pérez señaló que los alumnos practicantes no solamente tienen que estar preparados para realizar su trabajo de enseñanza a los alumnos, sino también para enfrentar dilemas que son desconocidos hasta por el mismo docente titular sobre el grupo que atiende.

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