Jueves, abril 25, 2024

Artistas y ciudadanos de a pie ocupan el zócalo para decir no al programa Artistas urbanos

Destacamos

Ya están reunidos en el zócalo. Esta vez fue necesario utilizar el espacio público más común en la ciudad para levantar la voz. En conjunto, artistas, promotores y ciudadanos de a pie participan de una protesta pacífica más no pasiva para exigir que el llamado programa de Artistas Urbanos sea derogado.

Por tercera ocasión, este gremio se reunió y protestó en contra del Cabildo poblano y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), por avalar este dictamen que fue recientemente publicado en el Periódico Oficial del estado de Puebla.

Esta ley, advirtió otro de los participantes, tiene que ver con  el  mismo capítulo 16 que regula a todo aquel que está en la calle: prostitutas, ambulantes, franeleros y demás, que tienen el derecho al trabajo.

Con ello, ataca al Artículo 5 constitucional que nadie puede firmar un contrato que demerite la condición humana. “Los que ya accedieron al programa ya accedieron a tener una vida menos digna”.

Este dictamen, dijo en su turno la artista performancera y activista Itzell Sánchez, deja ver además que regidores -como el panista Miguel Méndez, impulsor de la ley- que no saben ni quienes son los artistas de esta ciudad deciden por un grupo como este.

“No preguntan, por lo que ahora salimos a decir no. Les exigimos a los políticos que actúen consultando a la población”.

Para la poeta María Villatoro, es cuestionable cómo funcionarios públicos que no tienen preparación estética sean los encargados de realizar un casting a los artistas para determinar si tendrán permiso o no.

“Quien decide que tan bueno o no es el espectáculo es el publico no el IMACP”, señaló.

Villatoro dijo que la movilización que era ante todo ciudadana trata de salvaguardar la libertad que “nos queda, porque no estamos de acuerdo con el gobierno y con sus imposiciones fascistas”.

Enfatizó que si “México olvida el arte tiene memoria porque pertenece al pueblo, a la calle”.

Cuestionó además la manera en que se obviaron a los artistas durante 8 meses que, según el regidor Miguel Méndez, duró la discusión de esta reglamentación que se aprobó hace 15 días.

“Dónde está la democracia, dónde están las preguntas al pueblo. Los artistas decimos ¡ya basta!”.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -