Viernes, marzo 29, 2024

Por el abandono gubernamental, artesanos hacen a un lado su labor: Socorro Oropeza

Destacamos

Pese a que las artesanías siguen siendo parte del bagaje cultural y son símbolo de la identidad del país, la promotora Socorro Oropeza consideró que sus productores han sido abandonados por los gobiernos, provocando que un mayor número de ellos haga a un lado su labor.

Los artesanos, dijo la coordinadora de la expo feria internacional Las manos del mundo, se desesperan porque no tienen los medios para atender a sus compradores, por lo que optan dedicarse a otras cosas abandonando esta que en muchos casos es una tradición familiar.

“La artesanía en México está abandonada, recuerdo se le dio mucho auge el Fonart del gobierno federal; pero hoy, cada día hay menos apoyo y los artesanos se desesperan y se dedican a otras cosas”, dijo durante una entrevista.

Expuso que mientras otras áreas son importantes para el gobierno, pues se considera que son generadoras de empleo, el campo artesanal no existe una visión completa en la que se incluya no solo el autoempleo sino la apertura de más oportunidades de trabajo.

No obstante, Oropeza consideró que los artesanos son generadores de empleo, pues producen sus piezas con calidad, diversidad y buen precio, factores que les permitirían competir a nivel mundial.

“Hemos recorrido varias ferias internacionales y nos hemos dado cuenta que México tiene un lugar especial en la artesanía del mundo. Son piezas de alta calidad y originalidad, no como lo árabe o lo oriental, que es igual. Aquí un mismo artesano hace cosas bien diferentes aunque sea un mismo producto”, destacó la promotora cultural.

En ese sentido, informó que del 3 al 6 de agosto, de las 10 a las 20 horas, en el salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México, se realizará la edición 11 de la expo feria internacional Las manos del mundo.

Socorro Oropeza destacó que Puebla es uno de los estados que ha estado participado desde la primera edición, quienes se han sumado a la unión nacional de productores artesanales Coyolxauhqui que promociona, capacita y apoya al artesano en la venta de sus productos.

Esta vez, concluyó, se darán cita productores de Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Puebla, quienes convivirán con representantes de Argentina, Cuba, Bolivia, Egipto, Ecuador, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes, Líbano, Perú, Rusia y Sudáfrica.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -