Jueves, abril 25, 2024

Tiempos de igualdad

La semana pasada se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021, con un voto necesario de confianza debemos no sólo aspirar sino también asumir corresponsabilidad para construir un Tlaxcala en igualdad, sin trata de personas ni feminicidos y con vigencia de derechos humanos.

Los retos por superar en materia de violencia de género, exigen no solo los buenos propósitos sino la contundencia de los hechos que acompañarán todas las tareas encaminadas a lograr que mujeres y hombres vivamos libres de violencia. Se exige la capacitación permanente y la sensibilización consciente de todo el aparato burocrático sobre perspectiva de género y derechos humanos.

Vivir en un estado seguro, con educación, con empleos dignos y con una población saludable requiere de la suma de todos los sectores sociales, políticos, económicos y de gobierno; requiere de la inclusión de todos los talentos, esfuerzos y voluntades, sin anteponer los intereses de grupo o de partido. Sí, hay que partir de la confianza y asumir que nuestras diferencias deben ser motivo para sumar por este Tlaxcala en el que podamos desarrollar todo nuestro potencial.

El gobernador Marco Mena Rodríguez ha vislumbrado condiciones para la igualdad y de vigencia de los marcos jurídicos internacional, nacional y local para dar vigencia a los derechos de las mujeres, llama la atención  la estrategia 2.19.2.4 que a la letra dice: “Asegurar el acceso efectivo de las mujeres a los servicios de salud, a partir de la Norma Oficial Mexicana 046”.

Su estrategia 2.19.2.6, referente a fortalecer las políticas de género en el estado, requiere necesariamente que el Instituto Estatal de la Mujer se revitalice y rediseñe, comenzando con una designación para su titularidad de un perfil con las credenciales necesarias que garanticen conocimiento y sensibilidad, pero también suficiente peripecia para articular, gestionar, dialogar y sumar a las autoridades, a la academia y a la ciudadanía en las acciones que nos permitan generar condiciones de igualdad y no discriminación; así como impulsar mecanismos que permitan garantizar cero tolerancia a la violencia de género, provenga de donde provenga. Confiamos en que el trabajo en igualdad será lo que caracterice y defina a este gobierno, por el bien de Tlaxcala.

Más recientes

ITE emplaza al PRI a subsanar omisiones para validar registro de candidaturas a diputados

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que, en un...
- Anuncio -
- Anuncio -