Jueves, abril 25, 2024

Un artista verdadero no tendrá objeción en probar su calidad, dice Anel Nochebuena

Destacamos

Un artista verdadero no tendrá objeción en seguir siendo un mejor artista y probar su calidad, estimó la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, al opinar sobre la negativa de creadores de la ciudad para formar parte del programa de Artistas urbanos que pretende instalar el ayuntamiento de Puebla.

Durante una entrevista, dijo que la medida impulsada por la regiduría de Cultura y Turismo que encabeza Miguel Méndez, no es discriminatoria pues solamente busca “reutilizar los espacios públicos”.

“Cuál es el miedo. Todos van a pasar. Hay una mala información. Se trata de formar, apoyar, visibilizar y potenciar a los artistas. Sería discriminatorio que a quienes están en la calle no se les formara”, señaló la funcionaria municipal.

Agregó que así como en todo el mundo hay lineamientos, en Puebla también tendrían que existir. Insistió que el IMACP lo que busca es reorganizar los espacios de forma democrática “como sucede en Europa y en otros lugares de primer mundo” para que los artistas cedan sus lugares a otros.

Respecto a la cuota de 37 pesos que tendrán que pagar a la Tesorería municipal los artistas que pretendan ocupan los 12 espacios públicos aprobados por el Cabildo, Anel Nochebuena mencionó que es una cifra aún no confirmada por el presidente municipal Luis Banck Serrato.

Acotó que este monto ha sido resultado de la “sobreinformación” que han dado los medios de comunicación. “Hay una mala información de un dato del alcalde que no ha dicho. Quizá será un peso, dos o quizá nada (lo que tendrán que pagar los artistas urbanos)”.

Apuntó que lo que sí es cierto es el más de millón de pesos que el IMACP ha recibido por parte del edil Luis Banck, para realizar la serie de castings y programas de “formación” que recibirán los artistas callejeros para obtener su permiso.

“El alcalde Luis Banck a través del IMACP hizo una inversión de más de un millón anual, que es una apuesta por la cultura porque un lugar que gana la cultura pierde la violencia”, dijo.

Incluso, respecto a los “especialistas” que se encargarán de realizar las pruebas para que definirán si el artista urbano tiene calidad o no, y por lo tanto puede obtener o no su permiso, expuso que estarán a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al reto establecido por la poeta performancera María Villatoro para que ambas se sometan a un casting que evalúe su creación poética, Anel Nochebuena mencionó que le “encantó” la propuesta.

“Le digo a la poeta y colega que nosotros no somos los jurados, que habrá jurados externos. Que no serán vetados quienes no quieran venir a hacer su casting. Que solo se trata de acatar los lineamientos que ha dictado la Regiduría (de Cultura y turismo) y como lo ha dicho ‘Mike’ Méndez, se trata de la reutilización del espacio urbano”.

Para terminar, Nochebuena Escobar refirió que hasta el momento, en sus más de tres años de titularidad en el IMACP, no ha existido queja alguna por parte de los artistas. “Soy artista, soy poeta, y estoy a favor de los artistas en la ciudad”.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP, propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -