Jueves, abril 25, 2024

Compartirán en Puebla un modelo de gestión comunitario creado en Apatzingán

Destacamos

Cultura de paz, palabra y memoria, el modelo de gestión cultural comunitario, es el nombre del libro realizado en el municipio de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente michoacana, que se ha consolidado como una pauta para reconstituir el tejido social.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro se presentará el viernes 23 de junio a las 12 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos -11 Norte 1005, Centro Histórico-, con los comentarios de su directora Teresa Márquez Martínez, así como Alma Carrasco, José Carreño Carlón y Socorro Venegas, como moderadora.

Durante un comunicado, el FCE explica que ese modelo que se sistematizó en Tierra Caliente puede ser utilizado por agrupaciones vecinales, asociaciones civiles, educadores, libreros y bibliotecarios, entre otros mediadores, para mejorar la calidad de vida de las personas, grupos o comunidades que así lo requieran, sobre todo aquellas que han sido violentadas.

Añade que en 2013, la editorial emprendió el desarrollo de un centro cultural, estación de lectura y librería en el viejo edificio de la antigua estación de ferrocarril de Apatzingán donde, además arrancó un programa basado en una cultura de paz.

Los “pilares fueron una estrecha colaboración de los distintos órdenes de gobierno y una intensa participación de la comunidad, apostando todos por una estrategia de no violencia, confiando en el poder de la palabra, en el poder la lectura y también de la escritura”.

En el proyecto han participado escritores como Julián Herbert, Eduardo Antonio Parra, Orfa Alarcón, Antonio Ramos Revillas, César Silva, Agustín Cadena y Armando Analís, entre otros, quienes han compartido su experiencia principalmente con los jóvenes de la región a través de sus libros, lecturas y escrituras.

También se han sumado los ilustradores Mauricio Gómez Morin y Ricardo Peláez. Asimismo, esta iniciativa se ha enriquecido con la participación de personalidades internacionales como la especialista en lectura y primera infancia argentina María Emilia López o Jorge Melguizo, uno de los creadores de un proyecto en Medellín, Colombia, que demostró que la cultura es un  motor de cambio social.

El libro Cultura de paz, palabra y memoria da cuenta del planteamiento conceptual del modelo de gestión cultural que el FCE implementó en Apatzingán, su esquema general y una memoria gráfica. De igual forma recoge las experiencias antes expuestas y reconoce las aportaciones de personalidades como Luz María Chapela —quien falleció en agosto de 2015—, una de las principales forjadoras de este proyecto.

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -