Martes, marzo 19, 2024

Venezuela, por los pueblos; Videgaray, por el imperio

Destacamos

El lunes pasado, en la página 28 de La Jornada se podía leer una nota en la cual el general Gustavo Nieto, comandante de la décima región militar, aseguraba que Cancún, “se encuentra entre las 50 localidades del país que requieren atención inmediata ante el incremento de la violencia atribuida al crimen organizado”. En ese ambiente de criminalidad, el pasado lunes 19 de junio, otros aprendices de golpistas, iniciaron una reunión de la obsoleta Organización de Estados Americanos (OEA), que, desde siempre, ha sido reconocida como el Ministerio de las Colonias de Estados Unidos, con la pretensión, liderada por el secretario –de lento aprendizaje– Luis Videgaray, de intervenir en Venezuela condenando al gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo a los golpistas que desde hace tiempo han puesto en vilo al país. La intentona derechista fracasó, por fortuna.


Esa OEA que guardó silencio cómplice en los golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil, ahora se desgarra las vestiduras y, encabezada por Estados Unidos y México, pretendía una sa­lida adelantada de la presidencia de Nicolás Maduro y suspender la elección a la nueva Asamblea Constituyente, lo cual resulta una injerencia inadmisible en asuntos internos de una nación soberana.

Como olvidar que ese miserable Ministerio de las Colonias de Estados Unidos, en 1962, expulsó a Cuba y sin quererlo dignificó para siempre la revolución cubana. Esa vez, la respuesta de Cuba, en voz de Fidel Castro, fue contundente e histórica. En aquella lacayuna reunión, celebrada en Punta del Este, Uruguay, dijo Fidel: “Cuba represento los pueblos; Estados Unidos representó los monopolios. Cuba habló por las masas explotadas de América; Estados Unidos por los intereses oligárquicos explotadores e imperialistas. Cuba por la nacionalización de las empresas extranjeras; Estados Unidos por nuevas inversiones de capital foráneo. Cuba por la cultura; Estados Unidos por la ignorancia. Cuba por la reforma agraria; Estados Unidos por el latifundio. Cuba por la industrialización de América Latina; Estados Unidos por el subdesarrollo. Cuba por el trabajo creador; Estados Unidos por el sabotaje y el terror contrarrevolucionario que practican sus agentes, la destrucción de cañaverales y fábricas, los bombardeos de sus aviones piratas contra el trabajo de un pueblo pacífico. Cuba por los alfabetizadores asesinados; Estados Unidos por los asesinos. Cuba por el pan, Estados Unidos por el hambre. Cuba por la igualdad; Estados Unidos por el privilegio y la discriminación. Cuba por la verdad; Estados Unidos por la mentira. Cuba por la liberación; Estados Unidos por la opresión. Cuba por el porvenir luminoso de la humanidad, Estados Unidos por el pasado sin esperanza. Cuba por los héroes que cayeron en Girón por salvar la patria del dominio extranjero; Estados Unidos por los mercenarios y traidores que sirven al extranjero contra su patria. Cuba por el socialismo; Estados Unidos por el capitalismo.”

En esos mismos términos se planteó la reunión de Cancún y, lamentablemente, al lado de Estados Unidos hay que agregar el del gobierno de México. Y si el aprendiz estaba a prueba, reprobó rotundamente.

Ultimas

Afirma Segob que atiende conflicto de normalistas de Teteles

El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, afirmó que se están atendiendo las demandas que tiene las normalistas...
- Anuncios -
- Anuncios -