Martes, abril 23, 2024

El sector privado cuestiona cómo cumplirá Marco Mena lo plasmado en el PED 2017–2021

Destacamos

El sector privado local consideró que será importante conocer cómo cumplirá el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez todo lo que incluyó en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021, documento que fue presentado este miércoles en el centro de convenciones de la capital.

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo consideró que el semáforo del gobierno estatal está en color rojo en cuanto a cómo se llegará a las aspiraciones que plasma el mandatario Marco Mena en el PED 2017–2021, mientras que en verde el tema de la participación ciudadana y en amarillo los nuevos proyectos de gobierno.

“En este momento tendríamos que ser muy cuidadosos en los cómos se llegará a las aspiraciones que genera el gobernador, creo que nos queda mucho trecho por trabajar en el tema de participación ciudadana, ahí hay que llamar al titular de esta área (Lenin Calva Pérez) a dar resultados”, mencionó.

Consultada su opinión sobre el PED que presentó Marco Mena este miércoles, Gutiérrez Carrillo dijo que el mensaje del jefe del Poder Ejecutivo de manera general y aspiracional responde a las propuestas de gobierno abierto, lo que genera cierta confianza respecto de lo que se va a encontrar al interior del documento.

Mencionó que en la medida que las propuestas que hizo este sindicato patronal en seis mesas de trabajo estén integradas en el PED, “nosotros entenderemos cuál es la realidad de esta gobernanza y gobierno abierto que ha estado planteando Marco Mena”.

Gutiérrez Carrillo dijo que hasta hoy, en el discurso y en las líneas que ha planteado el gobernador en los tres ejes (educación, salud y empleo), “hemos visto algunas de las propuestas que ya habíamos realizado y que se están confirmando, ahora lo que creo importante es validar el cómo se va a implementar esto”.

Indicó que está consciente de que ningún gobierno propone planes de desarrollo en donde vislumbre que no se va a hacer absolutamente nada.

“Coincidimos con el gobernador de que más vale tener una realidad ajustada y dimensionada, a deseos tanto grandes como ilusorios”, comentó.

Agregó que la base de un gobierno abierto es el reconocimiento de una construcción entretejida con la ciudadanía organizada con el gobierno.

“En la medida en que los gobiernos cedan este proceso de gobierno hacia los ciudadanos en la toma de decisiones, en esa medida corresponderemos con responsabilidad a los requerimientos del gobierno. Los ciudadanos hoy en día estamos más allá de ser responsables en el pago de nuestros impuestos, creo que nuestra responsabilidad ha rebasado este esquema y tenemos que ver en el cómo el gobernador está planteando que la ciudadanía siga participando”, indicó Gutiérrez Castillo.

El dirigente del CET reflexionó que en los momentos en que este sindicato patronal ha hecho algunos pronunciamientos en el tema de participación ciudadana, ha habido la apertura y “se nos ha comentado que  no ha sido de manera tan abierta precisamente a la espera de este documento. En la alineación de las propuestas y del quehacer ciudadano, nos han comentado que esto está dentro del Plan Estatal, esto ya está considerado para realizarse en el Plan Estatal, lo que nos lleva en este momento a hacer un análisis detallado de lo que ya está escrito, pero en la medida en que estas propuestas estén incluidas y haya viabilidad para llevarlas a cabo, entonces entenderemos que esa semi movilidad del gobierno hasta este día ha sido justificada”, indicó.

–¿A partir de este día se prende el semáforo verde en el trabajo del gobierno estatal?

–El semáforo ha estado verde en algunas acciones de operatividad, en este momento está en amarillo el tema de los nuevos proyectos, en verde el tema de la participación ciudadana y en rojo en este momento tendríamos que ser muy cuidadosos en los cómos se llegará a las aspiraciones que genera el gobernador, creo que nos queda mucho trecho por trabajar en el tema de participación ciudadana, ahí hay que llamar al titular de esta área (Lenin Calva) a dar resultados”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET), Fernando Mora García manifestó que tras la presentación del PED es necesario conocer cómo se aterrizarán los planteamientos hechos por el gobernador Marco Antonio Mena.

Señaló que la intención del gobierno para que se profesionalice a los trabajadores del sector industrial y de servicios es un tema que como empresarios lo han planteado, pues de ahí se definen los ingresos salariales.

“Nosotros hemos planteado esto desde que él estaba en campaña, profesionalizar la parte de los empleados, de los sindicalizados, de tener mano de obra calificada, esto nos da por ende mejores sueldos que es lo que está también presentado en su Plan de Desarrollo, entonces estamos completamente de acuerdo con esa propuesta y vamos a verlo más específicamente cómo lo vamos a  integrar y sobre todo sumar que es lo más importante, sumar para que estas profesionalizaciones en el empleo se den”, dijo.

El empresario agregó que la “propuesta está bien planteada, sólo hay que ir apuntalando las cosas, pues Marco Mena precisó que plantea lo que es alcanzable y hay que ver cómo se va a hacer, lo importante es cómo lo va a aterrizar, entonces ya tendremos la oportunidad de terminar de leer  el documento y ver qué propuestas vienen para hacer posible lo que planteó”.

Asimismo, avaló que se encuentre pendiente del deporte al plantear la ampliación del estadio Tlahuicole y de la central camionera, pues hay cosas que aún faltan por hacer.

Agregó que con la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología para Tlaxcala se contaría con recursos federales y estatales para educación e inversión del ámbito industrial, además de que respaldó que se hayan establecido como ejes prioritarios el empleo, salud y educación; sin embargo, dijo que se debe primero analizar de manera completa el PED.

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón confió en que este sector sea incluido en las obras que anunció Marco Mena, tal es el caso de la remodelación de la central de autobuses y del estadio Tlahuicole.

“El gobernador está poniendo las cosas claras en un contexto general para que todos participemos y estemos al pendiente de la creación de un nuevo Tlaxcala, esperemos que se den las condiciones para que se pueda construir de manera conjunta lo que dijo el gobernador, como la remodelación de la central de autobuses y el estadio Tlahuicole, podríamos ver la construcción de algo nuevo, estaremos al pendiente para ver si nosotros podemos ser la coyuntura para hacer esas remodelaciones”, aseveró el dirigente.

Ante los diversos compromisos que hizo al presentar el PED 2017–2021, externó que el llamado a la participación de todos es relevante, por ello esperan “piso firme para todos”.

“Esperamos que sea incluyente, como se comprometió, y este beneficio sea para todos los afiliados a la CMIC, por lo que buscaré conocer a detalle el PED, aunque los adelantos son positivos, observo bien la forma y el manejo que dio el gobernador”, apuntó Cruz Castañón.

También el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González, dio  su opinión sobre el PED e indicó que el gobierno ha dejado en claro la ruta que se ha trazado para la generación de empleos y que ha tenido un importante avance en estos meses.

“Hemos trabajado fuerte, como dependencia hemos vinculado 3 mil 445 empleos formales a través del Servicio Nacional del Empleo, hemos vinculado mil 429 personas en el Programa de Trabajadores Temporales México–Canadá, con salarios de hasta 800 mil pesos en ocho meses; en movilidad laboral se han ido alrededor de 265 personas al norte del país y podemos encontrar que son más de 5 mil 129 empleos vinculados”, expresó.

Las cifras dijo que son de enero a abril de 2017, aunado a los empleos que se han comprometido por cada sector, por lo que estarán sumando más fuentes laborales a las que se tienen a la fecha.

Luis Vargas comentó que la confianza del sector empresarial en el gobierno ha sido retomada por las acciones que se observan y, por ende, el apoyo ha llegado a los ciudadanos con más empleos, pues las ferias del empleo han sido un éxito, gracias a  que el gobernador ha “trazado una  ruta muy clara en la generación de empleo”, aseveró.

Ultimas

En la Ibero cuestionan a Eduardo Rivera su respaldo a Antorcha Campesina y a candidatos de Quecholac

El candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, fue cuestionado en la Universidad Iberoamericana (Ibero)...
- Anuncios -
- Anuncios -