Viernes, marzo 29, 2024

Fiscalía del Estado reconoce 36 feminicidios en 2017; conteo ciudadano suma 55 casos

Para la Fiscalía General del Estado se han consumado 36 feminicidios en lo que va del presente año, la estadística oficial difiere del conteo de organizaciones civiles y recuentos periodísticos que contabilizan 55 casos de asesinatos violentos cometidos contra mujeres en territorio poblano.

Gustavo Luis Huerta Yedra, fiscal de Investigación Metropolitana informó este jueves que de los 36 feminicidios reconocidos por la dependencia, 28 han sido resueltos y se emitieron cuatro órdenes de aprehensión.

Aseguró que en los demás casos ya se tiene identificado al agresor, como lo dijo en conferencia de prensa.

El conteo oficial considera 19 casos menos de los que se registran en recuentos hemerográficos, en tanto que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabiliza 49 casos, hasta el pasado 7 de junio.

Destaca que en lo que va del presente mes se han consumado nueve homicidios violentos de mujeres, que podrían encuadrar con el delito de feminicidio.

Vale la pena señalar que 2016 terminó con una lamentable cifra de 82 feminicidios, según el reporte de Odesyr.

 

CIDE emite postura por situación violenta de Puebla

 

Por la situación de asesinatos violentos contra las mujeres en la entidad, el Colectivo Estudiantil Pro Derechos Humanos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) manifestó preocupación.

En un posicionamiento difundido a nivel nacional, el Colectivo destacó los casos de feminicidios perpetrados contra jóvenes estudiantes y universitarias.

“Los más de 50 feminicidios documentados, hasta ahora, en el Estado de Puebla, son una muestra dolorosa y contundente de la grave crisis de derechos humanos, sistemática y generalizada, que azota a la Entidad poblana.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades de Puebla a que cumplan con sus obligaciones constitucionales de proteger y garantizar, así como de sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos. Es indispensable que generen, en coordinación con sociedad civil y academia, una estrategia integral para afrontar, de manera seria e informada, la crisis de violencia”, cita el comunicado.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), informó ayer...

Así de fácil es morirte

El sábado antepasado tuvo una reunión con sus amigos de toda la vida en su casa; sus padres y hermanos habían salido de compras...

Últimas