Miércoles, abril 24, 2024

Organizaciones indígenas se inconforman con los nuevos distritos electorales que aprobó el Consejo General del INE

Destacamos

Las organizaciones de la Sierra Norte de Puebla Serranos Unidos en Resistencia Indígena (Suri) y Causa Indígena se inconformaron con la nueva distritación que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y promovieron un juicio para la protección de los derechos político–electorales.

Las agrupaciones manifestaron que considerar “de vocación indígena” los distritos electorales de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan da vida a un colonialismo regional al intentar controlarlos, lo que representa una vuelta al pasado histórico.

Raymundo García López, integrante de ambas agrupaciones, explicó que antes de que se publicara la nueva conformación territorial de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país, tuvieron acercamiento con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para manifestar su inconformidad, pero se encontraron con la cerrazón de la autoridad que se negó a modificar el Protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en Materia de Distritación Electoral.

Ante la actitud del Instituto Nacional Electoral, García López promovió el recurso legal que quedó radicado en el expediente SUP– JDC–3947/2017, en el que se solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revoque el acuerdo INE/CG59/2017 publicado el 19 de mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista con esta casa editorial, explicó que con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral se viola el Derecho a la Libre Determinación y a la Consulta Libre, Previa e Informada.

Detalló que dicho Acuerdo es nulo de pleno derecho, pues desde el momento mismo de la elaboración del protocolo para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en Materia de Distritación Electoral, la naturaleza adoptada, la metodología, las fases, el procedimiento, la conclusión y la votación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral se realizó sin Consulta Indígena a las comunidades indígenas en el estado de Puebla.

Al no consultar a los pueblos originarios, dijo se violaron los artículos 1 y 2 de la Constitución Mexicana, y los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas; así como los artículos 15, 17, 19, 30, 32 y 36 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fue a finales del pasado mes de abril cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la nueva conformación territorial de los distritos electorales federales en que se divide el país, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -