Jueves, abril 25, 2024

Afectada, actividad del Congreso local por falta de energía eléctrica

Destacamos

Por falta de suministro de energía eléctrica, los trabajos en el Congreso del estado están afectados desde el pasado lunes, al grado que varios diputados optaron por suspender sus actividades y otorgaron el día a sus trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados.

La falta de energía eléctrica se suscitó desde el pasado lunes y podría prolongarse hasta el jueves o viernes de esta semana, de ahí que algunas actividades se han reprogramado como un foro en materia agropecuaria, previsto para este miércoles.

Al respecto, el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García sostuvo que la falta de suministro eléctrico obedece a los trabajos de mantenimiento que realiza personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al transformador de luz que dota de este servicio al inmueble del Palacio Legislativo.

“Lo teníamos que hacer ya, porque me dicen que tiene más de ocho o nueve años que no le daban mantenimiento. Si bien es cierto que no nos ha dado ningún problema o susto, no queremos correr el riesgo de que algo ocurra y genere peores consecuencias”, explicó el panista en entrevista para La Jornada de Oriente.

Cuestionado sobre los costos que generará esta actividad, Sánchez García dijo que el monto total a pagar lo sabrán hasta que el personal de la paraestatal concluya con sus labores, ya que “tienen que ver qué hace falta, en qué condiciones estaba y si es necesario cambiar algunas piezas y demás, pero la inversión que sea es necesaria para evitar gastos mayores o alguna desgracia”.

Además, puntualizó que todos estos trabajos se efectuarán en un lapso de “tres o cuatro días”, pero rechazó que eso represente una parálisis en el Palacio Legislativo, ya que “no hay autorización para suspender los trabajos. El personal de confianza y sindicalizado pueden hacer algunas actividades que no necesariamente requieran de su computadora o de energía eléctrica, pueden archivar sus expedientes o realizar los dictámenes sin ningún problema”.

En tanto, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza aseguró que esta situación afecta los trabajos parlamentarios, en especial los de su representación, ya que tiene pendiente la elaboración del dictamen de reforma para determinar el proceso y alcances de la reelección de legisladores locales.

“Claro que nos afecta porque están los trabajos en la Parlamentaria, creo que es muy necesario, ahorita me doy cuenta que hay muchos diputados que no han llegado porque no hay energía y la cual requerimos para sacar adelante los pendientes”, dijo.

–¿Fueron informados por el Comité de Administración de esta situación?–, se le inquirió.

–En lo personal no fui notificado, pero veremos qué hacer para continuar con los trabajos. Tengo pendiente una iniciativa que mi secretario técnico está enfocado a elaborar para que los estudiantes de los bachilleres donde les pidan una carta de antecedentes no penales pudiesen adquirirla de manera gratuita y esto nos detiene porque ya no se pudo trabajar, concluyó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -