Jueves, marzo 28, 2024

En 2017, la canasta básica ha aumentado tres veces más que en 2016: Chávez Capó

Destacamos

Respecto a 2016, el costo de la canasta básica en México ha aumentado en 6.16 de por ciento, informó el economista Anselmo Salvador Chávez Capó, lo que significa que el incremento fue tres veces mayor comparado al año pasado, que fue del 2.6 por ciento.

Lo anterior, abundó el profesor de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha afectado al ciudadano de a pie, quien ha perdido su poder adquisitivo en un 10 por ciento.

Durante una rueda de prensa, el investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil señaló que según informaciones del Inegi el aumento en la canasta básica esta relacionado con el incremento de la inflación.

Otros aspectos relevantes de este aumento, acotó Chávez Capó, son el incremento energético y la volatilidad del tipo de cambio, este último benéfico por la inestabilidad del gobierno de Estados Unidos que ha llevado a mantener el tipo de cambio entre los 18.30 pesos.

Refirió que a inicios de este 2017, en cambio, el dolar se incrementó en un 20 por ciento, así como también aumentó el renglón energético entre 20 y 30 por ciento.

Acotó que otro factor han sido las remesas producidas por connacionales en Estados Unidos han aumentado en un 6.2 por ciento de mayo de 2016 a mayo de 2017, pues se han recibido ocho mil 946 millones de dólares.

El economista Anselmo Salvador Chávez abundó que otros aumentos han sido: alimentos y bebidas del 6.78 por ciento; mercancías que no son de consumo, en 7.85 por ciento; frutas, del 10.34 por ciento; energéticos, 16.09 por ciento; y tarifas, del 8.85 por ciento.

En términos de la inflación, el investigador señaló que esta ha sido, especificamente en Puebla y su zona metropolitana, del 6.67 por ciento, lo que la ubica como la tercera ciudad más cara del país.

Uno de los factores que determinan lo anterior, agregó Chávez Capó, es que si bien la capital genera uno de los Productos Internos Brutos más altos del país, es a la vez el cuarto estado más pobre. Lo anterior se refleja en que el 80 por ciento de la población recibe entre cero y tres salarios minimos.

Ultimas

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico...
- Anuncios -
- Anuncios -