Miércoles, abril 24, 2024

Pese a rechazo de la población, edil auxiliar de Cuautepec defiende la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula

Destacamos

Gregorio Martínez Ciriaco, presidente auxiliar de Cuautepec en el municipio de Tlacuilotepec, defendió la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula al afirmar que la infraestructura que transportará gas natural no representa ningún riesgo para la comunidad.

 


El edil subalterno se presentó este domingo en una asamblea comunitaria en la que, precisamente, los vecinos de Cuautepec manifestaban su rechazo a la obra que desarrolla para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la empresa Transcanada, a través de la constructora italiana experta en gasoductos, Bonatti-Spa.

Ante sus representados Ciriaco informó que fue invitado por Transcanada a visitar los lugares en donde se están colocando los tubos, ahí se dio cuenta de que los puntos de confluencia, como viviendas, escuelas y comercios; están a unos 20 metros.

“Nos dijeron que no va a estallar. (Además) El gasoducto ya fue avalado por el gobierno del estado y está en el Tratado de Libre Comercio. Por eso nosotros pedimos la carretera y una obra de agua. Porque de todos modos van a pasar. Así que les pido que vean quién tiene la verdad: la empresa o los que vienen de fuera a decirles que la tubería es riesgosa”, retó el político.

Por si fuera poco, Martínez Ciriaco invitó a los asistentes a la asamblea a hacer un pliego petitorio de obras necesarias para la comunidad para que posiblemente las desarrolle Transcanada.

Después de darle tiempo al presidente auxiliar, líderes de diferentes comunidades de Tlacuilotepec refutaron los argumentos expuestos, e informaron que han estado presentes en algunas reuniones de la empresa y los mismos desarrolladores han admitido que sí existen riegos.

“Nos dijeron que formáramos comités de seguridad, sobre todo con jóvenes para que dure el comité, porque si hay una explosión o algo malo la empresa va a pagar todos los difuntos. Ahí estuvo también el presidente municipal. Hay que conservar lo que tenemos. Este es un bosque mesófilo, de estos ya casi no hay en el país”, dijo uno de los líderes.

De acuerdo con el proyecto de la CFE, el ducto Tuxpan-Tula tendrá 263kilómetros de extensión desde la ciudad de Tuxpan, en Veracruz, hasta la ciudad de Tula en el estado de Hidalgo, pasando gran parte por Puebla.

La línea contará transportará gas natural desde Estados Unidos, a través del próximo ducto South Texas-Tuxpan, para abastecer de energéticos a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde empalmará con la red nacional de gasoductos mexicana.

El pasado 14 febrero, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que realizó una misión a la Sierra Norte de Puebla para sostener reuniones con integrantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región, que resultan afectadas por esta construcción.

El ducto pasará por los municipios poblanos de Venustiano Carranza, Pahuatlán, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec y Honey.

 

Ultimas

EU aprueba paquete de 61 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

Washington. - El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por...
- Anuncios -
- Anuncios -