Miércoles, abril 24, 2024

Proponen al Congreso crear comisión que dé seguimiento al robo de combustible

Destacamos

El diputado Julián Peña Hidalgo propuso al Congreso de Puebla crear una comisión especial que dé seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno federal y local en contra del robo de hidrocarburos, ante la ejecución de un ciudadano a manos de un sargento del Ejército registrada en un operativo en Quecholac el 3 de mayo pasado.

“Como máximos representantes del pueblo en el estado no podemos ser omisos a la desgarradora voz de la desesperación que se ha hecho pública dentro de ese municipio y que permanece latente al interior de la totalidad de nuestro territorio”, expresó.

La propuesta de Julián Peña, ex integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano y actual legislador sin partido, se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que integran todos los coordinadores de bancada, por ser el órgano responsable de la definición de comisiones en el Poder Legislativo.

La comisión especial tendría la responsabilidad de efectuar “estudios necesarios que den respuesta a las consecuencias generadas por las formas de intervención de los gobiernos federal y local dentro de la persecución de los delitos derivados del robo de hidrocarburos”.

Julián Peña refirió que Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó el mayor crecimiento proporcional en robo de combustible en Puebla, de las 32 entidades federativas, al pasar de 49 tomas clandestinas en 2010 a más de 1 mil 145 en 2015, según su último estudio.

La actividad ilícita se concentra en los municipios que conforman el llamado Triángulo Rojo, compuesto por Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete y Tecamachalco; sin embargo, cuentan también se ha detectado el delito en Tlacotepec de Benito Juárez, Esperanza, Amozoc, Xoxtla, Tochtepec, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Puebla.

“Queda claro que no es problema exclusivo de una región, sino que es un problema extendido de extremo a extremo que involucra autoridades de diversos niveles de gobierno, como lo fue Marco Antonio Estrada, otrora titular del grupo de operaciones especiales detenido en 2015 por brindar protección a los grupos criminales”, refirió.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -