Jueves, abril 25, 2024

Darían a Casique dirigencia del PRI para evitar que Doger deserte a Morena

Destacamos

Javier Casique Zárate parece tener allanado el camino para convertirse en el próximo presidente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado, en lo que parece ser un movimiento político para evitar que el actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, opte por desertar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como parte del desencanto visible que el también ex rector de la UAP ha mostrado hacia el tricolor, que en dos ocasiones le ha negado la candidatura a gobernador pese a encontrarse en los primeros lugares de las encuestas.

Si se concreta el nombramiento de Javier Casique Zárate –quien ha labrado su carrera política siempre bajo la sombra de Enrique Doger– significaría entregarle al delegado del IMSS el control del Comité Municipal y abrir la posibilidad de que, por segunda vez, pudiera ser candidato a presidente municipal o que miembros del grupo dogerista sean postulados como aspirantes a diputados locales o federales en los distritos de la capital en el proceso electoral de 2018.

Lo relevante de dicho movimiento político, que se produciría a finales del presente mes, no es que se le entregue a Doger el control del Comité Municipal del PRI, sino en la forma en que se habría pactado dicho asunto. Dos son los aspectos más importantes:

Primero: se dice que la decisión de llevar a Javier Casique Zárate a la dirigencia del PRI es un acuerdo que habría surgido entre Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, luego de que el segundo abogó ante el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para asegurar que quien fuera secretario privado del ex rector de la UAP reciba el respaldo de los sectores y organizaciones priistas para ser el próximo líder local del partido.

Segundo: se dice que la casi segura unción de Javier Casique no solamente es un pacto entre priistas, sino que se encuentra metida la mano del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, algo que a nadie debe extrañar, pues el panista ha ejercido un férreo control del tricolor en los últimos cuatro años, hasta llevarlo a ser una fuerza nula de oposición.

Mucho antes de que Juan Carlos Lastiri buscara a Enrique Doger para ofrecerle el control del Comité Municipal priista, se dice que el subsecretario de la Sedatu habría convenido con Rafael Moreno Valle Rosas el retener al delegado del IMSS dentro de las filas del PRI.

Ello bajo la lógica de que al morenovallismo no le conviene que Morena tenga un candidato fuerte en la disputa por la presidencia municipal de Puebla.

Es creíble esa historia que se cuenta en los corrillos del PRI, ya que Lastiri ha sido parte la elite priista que pactado con Moreno Valle la desarticulación del tricolor como fuerza política opositora.

Lastiri ha jugado un papel fundamental para hacer valer los acuerdos que han existido entre Rafael Moreno Valle y Los Pinos, sobre todo para dar impunidad a los abusos de poder que se cometieron durante el sexenio morenovallista.

Por eso Juan Carlos Lastiri está dedicado de tiempo completo –por encima de sus tareas de funcionario federal– a conseguir la próxima candidatura del PRI a gobernador, para de esa manera ser un aspirante débil, sin posibilidades de ganar, y acabar siendo un aspirante a modo del morenovallismo.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -