Miércoles, abril 24, 2024

Proyectos de obra de RMV se contrataron con tasas de interés 3 veces más que lo normal

El gobierno de Puebla, durante el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, financió infraestructura y servicios bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) con un costo que se triplicó hasta los 68.1 mil millones de pesos, porque se contrataron a la iniciativa privada a largo plazo con una tasa de interés anual hasta tres veces mayor a las manejadas por instituciones financieras, según información de especialistas.

De esos 68.1 mil millones de pesos, 43.7 mil millones de pesos se destinarán al pago de intereses de las megaobras del actual aspirante del PAN a la presidencia del país, lo que representa 64 por ciento del total.

Los PPS son una forma de asociación público–privada que comprende la firma de un contrato a largo plazo, en el que una empresa asume la responsabilidad de diseñar, financiar, construir, mantener y operar infraestructura con la que se prestará un servicio público a cambio de pagos multianuales del gobierno. Bajo ese esquema se construyó el Museo Internacional Barroco de Puebla (MIB), el proyecto más caro del sexenio.

Tasas de interés tan altas exhiben negocios: Armenta

El año pasado se conoció el impacto de los PPS en las finanzas públicas por el especialista en la materia Eudoxio Morales Flores, quien develó que el gobierno de Moreno Valle detonó un total de nueve proyectos para la prestación de servicios con un costo inicial de 24.3 mil millones de pesos.

De acuerdo con la corrida financiera que realizó el investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los contratos se firmaron con una tasa de interés anual de 9.5, 9.6 y 13.5 por ciento con una duración de 10 a 30 años, por lo que al final se pagará un total de 68.1 mil millones de pesos.

“Los intereses son muy altos porque las bancas de desarrollo ofrecen financiamiento con una tasa de interés anual de hasta 4 y 5 por ciento”, señaló el diputado federal sin partido por Puebla Alejandro Armenta Mier.

Durante su participación en el programa noticioso de La Jornada de Oriente “Aquí Vamos”, que se transmite en facebook, el legislador concluyó que la tasa de interés pactada por el gobierno de Moreno Valle fue injustificada, porque este comprometió los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago de esa deuda, razón por la cual el riesgo para la empresa contratada es menor.

“A menor riesgo, menor tasa de interés, por lo que no debería estarse pagando tasas superiores a 7 por ciento (…) ahí hay un negocio entre quien firmó (el gobierno y los empresarios) esas tasas de interés tan altas”, denunció.

Además, consideró inverosímil el costo del Museo Internacional Barroco de Puebla, de un valor inicial de 7 mil 280 millones de pesos, el cual se elevará a 18 mil 337 millones de pesos por el pago de intereses. “Esa obra no vale más de 800 millones de pesos”.

La deuda priista se paga con una tasa de 4.7%

La tasa de interés anual de la deuda generada por Moreno Valle con el uso de los PPS supera la contratada por los gobiernos anteriores del PRI, pues esa se paga a una tasa de 4.7 por ciento de acuerdo con el análisis Endeudamiento de las Entidades Federativas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Al cierre de 2016, el monto de los pasivos heredados por las administraciones del Revolucionario Institucional ascendía a 8 mil 608 millones de pesos para pagar a un plazo de 14.2 años.

En el caso de las obras morenovallistas, Eudoxio Morales dio a conocer que siete se contrataron con una tasa de 13.56 por ciento: las plataformas de Audi, el segundo piso de la México–Puebla, la autopista Cuapiaxtla–Cuanopalan, la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, el Parque Paseo del Teleférico, el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como alumbrado ecológico en seis municipios.

En tanto, el Museo Internacional Barroco de Puebla se costeará con una tasa de interés de 9.6 por ciento y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis de 9.5 por ciento.

Las empresas favorecidas con el pago de intereses

En el caso del MIB la empresa que recibió el contrato fue Peninsular Compañía Constructora SA de CV, a la que se le pagará al término de 23 años 18.3 mil millones de pesos, de los cuales 11 millones de pesos se irán al pago de intereses.

Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe es la responsable de las plataformas donde se asentó la planta automotriz Audi, en el municipio de San José Chiapa. La compañía recibirá 11.5 mil millones de pesos, 6.5 mil millones de pesos por concepto de intereses. El contrato tiene una duración de 14 años.

El CIS, a cargo de la compañía GTC, consumirá 4.3 mil millones de pesos en intereses, así como 3.8 mil millones de pesos por el costo de la obra, su mantenimiento y operación durante 24 años.

El segundo piso de la autopista México–Puebla, con una relación de pago de 30 años con las firmas OHL y Pinfra, es la segunda obra más cara con una inversión estatal de 5 mil millones de pesos, a lo que suman 15.7 mil millones de pesos de intereses.

Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería SA de CV recibirá tras 20 años 4.8 mil millones de pesos, de los cuales 3.2 mil millones de pesos corresponden a intereses por la construcción de la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan.

La Estrella de Puebla y el Parque Lineal, de la empresa Maurer Germán Wheels; el Parque Paseo del Teleférico, de AyPP Construcciones y CEMS Constructora; el edificio de la FGE, a cargo de Osa Construcciones, y el alumbrado municipal de Infraenergía, tuvieron un costo global de 1.5 mil millones de pesos, a los que se suma el pago de intereses por 2.8 mil millones de pesos.

Acción Nacional, el gestor de los PPS; son inconstitucionales, acusan

Debido a que la administración estatal no requiere autorización del Congreso de Puebla para hacer uso de los PPS y tampoco tiene un límite a la hora de comprometer recursos públicos para su pago, ciudadanos iniciaron una batalla jurídica en los tribunales federales, con la interposición de juicios de amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los revoque por inconstitucionales.

La reforma que creó los PPS la aprobó la LVII Legislatura local (2008–2011) al cierre del sexenio del ex mandatario del PRI Mario Marín (2005–2011), pero surgió como iniciativa del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Material periodístico publicado por La Jornada de Oriente el 15 de diciembre de 2010 da cuenta que la enmienda la impulsó el albiazul con el único fin de que Moreno Valle, en ese momento gobernador electo, pudiera hacer uso de dicho esquema de inversión.

Temas

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio o emitir un voto diferenciado,...

Ayuntamiento de Puebla realizará operativos para verificar que empresas de valet parking cumplan con requisitos de ley

El ayuntamiento de Puebla realizará verificaciones a empresas valet parking, debido a que la gran mayoría no cumple con los mínimos requisitos de ley...

CCE debería reformar sus estatutos para permitir que haya más participación de mujeres: Olga Méndez

Para garantizar la paridad de género, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que no ha tenido como presidente en toda su historia en Puebla a...

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...