Jueves, abril 25, 2024

El obispo Raúl Vera y el cura Solalinde estarán en Puebla en respaldo a la UPVA y los presos políticos

Destacamos

El obispo Raúl Vera, el cura Alejandro Solalinde y el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín, estarán este martes en el Mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en solidaridad con su lucha social, la defensa del territorio y el agua, y por la liberación de los presos políticos de Puebla.

Los representantes católicos y el doctor Barreda, quien además preside Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), también presentarán el libro Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio. Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.

En rueda de prensa, estuvieron presentes los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cantenco y Sergio Rosas, y el ambientalista Gerardo Pérez Muñoz, quienes dieron a conocer las actividades en la semana.

De tres actividades destacaron la participación del obispo Vera y del cura Solalinde, con la presentación del libro que resumen la represión política que padecen distintas organizaciones del movimiento social en Puebla, y las violaciones a los derechos humanos en la que incurrieron los gobiernos a lo largo de varios sexenios.

Tonatiuh Sarabia enfatizó que el obispo Vera vino a Puebla hace dos años en solidaridad con la “28 de Octubre”, y visitó en prisión a Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y a su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna.

En ese entonces, recordó que no estaban encarcelados su hermano Xihuel Sarabia, y los dirigentes Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

De la visita de los prelados, informó que conocen la lucha de la organización y de Simitrio, “para nosotros significa un apoyo de suma importancia por la lucha social que ellos representan”.

“Ambos sacerdotes han demostrado su trabajo en la defensa de los derechos humanos, los pueblos indígenas y migrantes centroamericanos, lo cual incluso le valió al sacerdote Solalinde varias amenazas de muerte”, expuso.

Además –agregó- de ser socialmente reconocidos y congruentes con su filosofía, “tienen un diagnóstico nacional más preciso del que nosotros tenemos, y buscamos coordinarnos para trabajar juntos”.

Tonatiuh Sarabia adelantó que en el encuentro también participaran organizaciones sociales de otros estados, como San Luis Potosí.

A cerca del libro, el hijo de Simitrio expuso que “el Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo México sesionó en el año 2014 en Puebla, y evidenció lo que sucede en el estado y el país: la prisión política, la tortura sistemática, la desaparición forzada, la ejecución sumaria y extrajudicial, las masacres y otras violaciones graves a los derechos humanos como herramienta para combatir el movimiento social”.

El abogado informó que posterior a la presentación del libro, los religiosos y el doctor Barreda sostendrán un encuentro con organizaciones y defensores humanos, en el cual se les pondrá al día sobre la situación que guardan en el estado.

<Cab> Jornada de protestas

Para el sábado 3 de junio, precisó que se efectuará una sesión ordinaria de la Cuarta Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas, a fin de analizar la coyuntura social, a partir de las 10 horas en el mercado Hidalgo.

Las organizaciones que conforman la asamblea, expuso, los acompañan en los mítines que la “28 de Octubre” realiza desde hace unos meses frente a la Palacio Nacional, la sede del PAN en la ciudad de México, y las oficinas central de la Procuraduría General de la República (PGR).

Indicó que la demanda principales la liberación inmediata de Simitrio y los demás presos y procesados políticos integrantes de la organización.

Finalmente, los declarantes informaron que este lunes 29 de mayo habrá una marcha a las 11 horas que saldrá del Mercado Zaragoza a la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), donde realizarán un mitin, mientras que una comisión de comerciantes se plantará frente a Palacio Nacional a las 10 horas.

Lo anterior, refirieron, a que el gobierno “continúa aplicando una política de dilación y no solución” a sus demandas.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -