Jueves, abril 18, 2024

Podrían volar pueblos enteros con el nuevo sistema de almacenaje de huachicoleros

Destacamos

La mañana del 22 de abril de hace 25 años fue una de las más trágicas para Guadalajara, Jalisco, ya que ese día explotaron 13 kilómetros de calles, dejando una estela de más de 200 muertos, 800 heridos y 15 mil personas sin vivienda. Guardando las proporciones, cualquier día podría ocurrir lo mismo en el estado de Puebla por la negligencia oficial y como resultado de las nuevas estrategias de los huachicoleros para esconder el combustible robado, así como distribuirlo para no ser detectado.

Los halconcitos –que son niños y adolescentes– cuentan con singular detalle cómo en municipios de Palmar de Bravo, de Quecholac, de Tecamachalco, de Huixcolotla y Tochtepec, entre otros lugares, ahora se utiliza la modalidad de rentar cisternas en casas particulares para ocultar el combustible robado y utilizar un sistema “hormiga” para transportar el hidrocarburo.

A los propietarios de cisternas con una capacidad de más de 20 mil litros de almacenaje les pagan 12 mil pesos mensuales para utilizar ese espacio.

Y a los que tienen cisternas de menos de 20 mil litros y un mínimo de 10 mil litros, les pagan 6 mil pesos al mes.

fddcedf2fe19fd8ecd6f06ee03b670b0_620x412
El nuevo sistema de almacenamiento de los huachicoleros concite en guardarlo en cisternas que rentan

De esta manera se ha eliminado los grandes contenedores o bidones para acumular la gasolina y el diesel robados, y que podían ser localizados desde el aire.

Muchas personas ante la posibilidad de ganar dinero han construido cisternas en sus casas o han ampliado o adaptado las que ya tenían.

La principal característica del uso de estas cisternas es que las han conectado a la red del drenaje, mediante un sistema que les permite vaciar su contenido al sistema de captación de aguas de desecho.

Cuando entra el Ejército o la Policía a las comunidades a realizar operativos de decomiso de combustible robado, los dueños de las cisternas abren las tuberías que dan al drenaje para eliminar la gasolina o el diesel robado, es decir se deshacen de las evidencias con que los podrían acusar de tener bajo su propiedad hidrocarburo hurtado.

Los halcones o halconcitos, que se ubican en caminos, calles, cruceros, veredas o en cerros, avisan por radio de la presencia lejana de las fuerzas de seguridad pública, para que a quienes guardan el producto en cuestión les de tiempo arrojarlo a la red de drenaje.

Dicho sistema es una auténtica bomba de tiempo. Un juego a la ruleta rosa de las comunidades en donde se practica este sistema de guardado del huachicol.

El hidrocarburo, al caer al drenaje, en nada pierde sus características de componente químico, que lo hace flamable y explosivo. No importa que entre en contacto con el agua.

drenaje1
El sistema de almacenar en cisternas es peligroso ya que se deja caer al drenaje cuando se realizan operativos

Y si varias cisternas arrojan al mismo tiempo el combustible al drenaje y se crea una acumulación importante de gasolina o diesel, una simple chispa, una colilla de cigarro, un carbón, un disparo o un cerillo puede provocar una gigante explosión y hacer volar calles enteras.

Tal como pasó en Guadalajara hace 25 años, cuando alguien arrojó grandes volúmenes de petróleo al colector de aguas negras y a las 10 de la mañana del miércoles de pascua, en un puesto de tacos una braza ardiente cayó al drenaje, lo que provocó que volaran 13 kilómetros de calles.

¿Qué podría pasar si un día arrojan muchos hidrocarburos al drenaje y se desata un enfrentamiento a tiros entre huachicoleros y militares o policías, y una bala o algo que se incendie cae al colector de aguas de desecho? La respuesta es sencilla: podrían volar pueblos enteros y sufrir la tragedia todos los seres humanos presentes, sean inocentes o culpables.

Utilizan las cisternas para dejar de emplear las pipas en el traslado del combustible robado y ser fácilmente localizado.

Bomberos, ejercito y policía estatal acordonó la zona al rededor de un incendio por una toma clandestina en Santa María Nenetzintla, por lo que la autopista fue parcialmente cerrada.
Con el nuevo sistema de almacenamiento podrían volar pueblos enteros

Ahora con recipientes de mediano tamaño, que se pueden ocultar fácilmente en vehículos, se llenas las cisternas o se saca de ahí el combustible robado para ser distribuido.

Es un sistema ingenioso, pero también una bestialidad que alguien, por ganar dinero fácil ponga en riesgo a su comunidad.

Y las autoridades se encuentran ausentes de evitar un desastre. Como siempre ocurre.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -