Viernes, abril 19, 2024

Sostiene Mena que es respetuoso del proceso de renovación de la CEDH

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que será respetuoso del procedimiento que el Congreso local realiza para la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) y que los contratiempos que pudieran surgir, tendrían que ser resueltos por los legisladores.

Así lo precisó una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales informó que un total de 14 aspirantes competirán por la titularidad de ese órgano autónomo y otros ocho para integrar el Consejo Consultivo de éste.

En entrevista colectiva, el mandatario acentuó que es respetuoso del trabajo del Poder Legislativo, pero que se mantendrá atento al desarrollo de los eventos que son de naturaleza y responsabilidad propia del Congreso.

Personas con el mayor compromiso son las que deben integrar el órgano, apunta

“Las comisiones de Derechos Humanos juegan un papel importante en las sociedades y siempre es relevante que tengamos personal e integrantes dentro de esos órganos “con el mayor compromiso para Tlaxcala”.

Marco Antonio Mena Rodríguez consideró que, “seguramente”, esta particularidad “también la tiene en mente en el Congreso” del estado.

En cuanto a los riesgos de que este asunto se politice, como sucedió en la pasada Legislatura (de la cual él formó parte), situación que generó el empantanamiento del proceso, señaló que es un tema que el Poder Legislativo tendrá que resolver, a partir de la valoración y diálogo entre los diputados.

“Es una tarea cotidiana el hecho de que diferentes opiniones y fracciones que integran el Congreso, tengan que dialogar, dar sus opiniones y hacer sus valoraciones, particularmente cuando van a hacer un nombramiento”.

Remarcó que la ley establece los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes al cargo, por lo que reiteró que este tipo de instituciones deben estar a cargo de personas “muy comprometidas, no solamente “con la materia, sino con los propios estados donde tienen la responsabilidad, en este caso, con Tlaxcala”.

Desde el gobierno estatal –afirmó– “estaremos siempre no solo pendientes de cumplir nuestra responsabilidad en la defensa de derechos humanos, sino de trabajar conjuntamente con órganos autónomos y con los otros poderes”.

Mena Rodríguez refirió que la preservación de derechos humanos en Tlaxcala es un esfuerzo constante, “pues si no tuvieran necesidad de protegerse, no tendríamos comisiones. En México se ha decidido que para cuidarlos, se deben tener instancias dedicadas a ello. Si dejamos de estar atentos, puede haber faltas”.

Aseguró que el gobierno estatal es respetuoso de esas garantías y mencionó que si algún funcionario cometiera una falta al respecto, “se corregiría de inmediato y por supuesto la CEDH juega su papel en la sociedad, por lo que no se puede decir que las cosas serán determinadas y listas en una fecha concreta, es un trabajo continuo”.

Rechazo completo a violencia contra periodistas, plantea Mena

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del estado, se pronunció por un “rechazo completo” a la violencia contra periodistas y comunicadores, al puntualizar que los asesinatos no se pueden tolerar.

Entrevistado la mañana de este miércoles, luego de inaugurar la tienda Bodega Aurrerá en la colonia Loma Florida del municipio de Apizaco y antes de partir a la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, donde se abordará esta problemática, ratificó su posición.

“Particularmente hemos sentido, lamentado y rechazado el asesinato reciente que ocurrió en Sinaloa (en agravio de Jesús Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y editor del diario local Ríodoce)”, expuso.

El planteamiento en materia de respeto y de cuidado de la labor de comunicación, es claro por parte del gobierno federal. En el gobierno estatal –añadió– por supuesto que tenemos  un compromiso para defender la libre expresión y de pensamiento.

“Los medios forman una parte fundamental de Tlaxcala como sociedad, pues no solo informan sino ayudan a que se forme opinión y la opinión pública es la manera en la cual podemos convivir como sociedad para resolver problemas”.

Por tanto –sostuvo Mena Rodríguez– “mi planteamiento es de rechazo completo” a la agresión y a la violencia contra los periodistas y comunicadores.

En torno a las denuncias interpuestas por agresiones a reporteros locales en años anteriores, sin que a la fecha exista sentencia, respondió que en cualquier caso las instituciones encargadas de procurar justicia tienen el deber de integrar la carpeta de investigación. No precisó si tomará cartas en esos asuntos.

“Pero aquí estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de asesinatos, que es algo extraordinariamente grave que en el país no podemos permitir. El gobierno federal y el presidente Peña han sido clarísimos, no vamos a tolerar acciones de esta índole y por parte del gobierno estatal estamos en posición de reiterar esta postura”, contestó.

Señaló que es necesario que en caso de crímenes en agravio de comunicadores o periodistas, “se manifieste uno en contra y se aplique la ley para castigar a los responsables”.

El anexo del acuerdo con la UAT ya fue signado

La relación con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es respetuosa, pues juega un papel muy importante en la educación superior de la entidad, remarcó, en torno a la pregunta sobre una nueva declaración del rector Rubén Reyes Córdoba, en el sentido de que el gobierno mantendrá una deuda con esta institución.

Reiteró que hay un convenio marco del año 2016, el cual se mantiene en los mismos términos, por lo que anualmente se firma un anexo y que el correspondiente a 2017 ya fue signado, tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como por la UAT y el gobierno estatal, a partir de la satisfacción de cada una de las partes.

Los recursos serán canalizados con base en la calendarización establecida, pues “son condiciones muy claras”, anotó y dijo que los detalles los puede aportar Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Temas

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Iremos a fondo en el tema del río Atoyac, dice María Luisa Albores González

A instancias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron este mediodía un convenio para sanear el río...

Presentarán Puebla y Tlaxcala a gobierno de López Obrador proyecto para sanear el Atoyac

Las administraciones de Puebla y Tlaxcala presentarán al gobierno de la República, que preside Andrés Manuel López Obrador, un proyecto conjunto para sanear la...

Las naves de Gali de 200 mdp para limpiar el Atoyac fracasaron, denuncia el gobernador

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que las naves que costaron más de 200 millones de pesos del erario público para sanear el...

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier