Viernes, abril 19, 2024

Martín Moreno señala a RMV y a EPN como responsables del crecimiento del huachicol

Destacamos

El escritor Francisco Martín Moreno responsabilizó al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al presidente Enrique Peña Nieto de haber contribuido al auge del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla.

En un artículo titulado “En Defensa de las Fuerzas Armadas”, publicado en el diario El Universal el día de ayer, el autor reproduce el texto de un lector en el que se describe la problemática del llamado huachicol y en seguida asevera:

“¿Culpables? Dentro de todo este pavoroso contexto de acusaciones fanáticas infundadas debe subrayarse la inexplicable tardanza del presidente de la República y del ex gobernador Moreno Valle en haber atacado frontalmente este asunto delicado, cuyo desbordamiento a todos nos atañe y preocupa, además de exhibirnos como salvajes en el mundo entero”.

También en un posicionamiento, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática señaló:

“El robo de combustible en la entidad ha sido una práctica que ha persistido por la complacencia de los gobiernos federal, estatales y municipales, quienes permitieron mediante un esquema de corrupción e impunidad que la actividad ilícita se realizara bajo un ambiente de opacidad y con la colaboración de funcionarios estatales como Facundo Rosas presunto operador de los llamados huachicoleros y apodado en la región como el ‘huachicol mayor’. La entidad fue transformada en un paraíso para los huachicoleros con la complacencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle”,

El sábado, en el portal de MVS Noticias se publicó un comunicado de Moreno Valle, quien señaló que “el gobierno federal tiene que hacer su tarea ante el robo de combustible a Pemex en diversos estados de la República”.

El aspirante presidencial agregó: “El que maneja Pemex es el gobierno federal, tienen ductos de cientos de kilómetros y ellos son los que saben en qué momento está fluyendo más combustible, tienen sistemas para saber dónde se está perforando un ducto y tiene un área de seguridad que en teoría es la que debería estar resguardando esta situación”.

El presidente de la comisión política del Partido Acción Nacional aseguró que si el SAT hiciera auditorías a gasolineras podría detectar quiénes venden gasolina robada para poder castigarlos con la cárcel.

“El problema no son los que puedan estar vendiendo en la carretera, el problema son empresas que puedan utilizarlo, empresas de transporte, gasolineras” y adicionalmente se debe cuidar el tema de Pemex, porque sin duda no puede haber un delito de esta naturaleza sin su complicidad.

Recordó que, pese a ser un tema del fuero federal, cuando fue gobernador de Puebla se detuvieron centenares de personas y se recuperaron miles de litros de combustible que fueron consignados ante la Procuraduría General de la República: los gobiernos estatales únicamente pueden detener a los delincuentes en flagrancia.

Agregó que existe un problema legal adicional debido a que el robo de combustible no es un delito grave, “de tal manera que detienes a alguien, paga una fianza y sale libre”.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -