Miércoles, abril 24, 2024

Moreno Valle y Anaya están negociando posible declinación de Vázquez Mota a favor del PRD

Destacamos

La elección más importante de este año, la del estado de México, podría tener un giro de 180 grados, pues ha trascendido que de manera secreta el PAN y el PRD han empezado a negociar una posible declinación de Josefina Vázquez Mota, la aspirante del albiazul a gobernadora, a favor de su contrincante perredista Juan Zepeda Hernández. El objetivo de fondo de ambas fuerzas políticas no solamente es sacar un triunfo apretado en esta entidad, sino empezar a caminar juntas para intentar hacer una alianza rumbo a los comicios presidenciales del año 2018.

Se dice que ha sido el PAN el que dio el paso principal para buscar una alianza con el PRD, luego de que hace unos días las encuestas revelaron que Josefina Vázquez Mota se desplomó en su índice de intención del voto, al despegarse entre 7 y 8 puntos porcentuales de los punteros de la contienda –es decir el PRI y Morena– y caer al cuarto lugar, atrás del candidato perredista Juan Zepeda, quien registra un importante crecimiento en su popularidad.

Si se da o no se da esta posible alianza, que tiene como objetivo principal del PAN el acumular fuerzas para intentar regresar a Los Pinos en el año 2018, tendrá una importante repercusión en Puebla por lo siguiente:

Trascendió que la discusión en el PAN de hacer una posible alianza con el PRD para el caso del estado de México es un asunto que lleva varios días y ha generado dentro del partido una importante rivalidad entre dos personajes claves: el presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

alianzapan-prd
Posible alianza entre PRD y PAN, rumbo a las elecciones del 2018

Ya que ambos, cado uno por su lado, están buscando desplegar sus relaciones con los líderes del PRD para intentar pactar una alianza para el estado de México y la contienda presidencial del año 2018.

Anaya se estaría moviendo en la orbita de Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la presidente nacional del PRD, respectivamente, mientras que Rafael Moreno Valle está echando mano de sus relaciones con la corriente de “Los Chuchos”, es decir Nueva Izquierda, que es la que tiene actualmente el control hegemónico del PRD.

La dificultad que enfrenta Moreno Valle es que quien tiene el dominio en el PRD del estado de México es Héctor Bautista López, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), y el ex gobernador de Puebla durante su mandato ejerció una férrea represión contra miembros de ADN en la entidad poblana. Por tanto la relación entre ambos personajes es distante.

ADN es la segunda corriente con más poder en el PRD y tiene mucha influencia sobre el candidato perredista del estado de México, Juan Zepeda, por lo que Moreno Valle está pagando la intolerancia que ejerció hacia dicha expresión.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2017.- Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el ahora candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, ofrecieron conferencia de prensa, en las inmediaciones del partido, para rectificar la decisión del comité ejecutivo nacional de que Zepeda fuera postulado. Zepeda reafirmó que el objetivo es sacar al PRI del poder, así como que van en la cuarta posición, según las encuestas.  FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Buscar alianza con Juan Zepeda

Se dice que esta coyuntura está siendo aprovechada tanto por Anaya como por Moreno Valle no solamente para buscar una alianza electoral entre el PAN y el PRD, sino para adquirir poder político y buscar que dicho asunto los catapulte a una candidatura presidencial en el año 2018.

Anaya es quien tiene más posibilidades de sacar provecho de una eventual alianza con el PRD, pues tiene el control del partido, goza de una buena imagen y está en la competencia con Margarita Zavala por la postulación presidencial para el año 2018, mientras que Rafael Moreno Valle Rosas, si logra ser el artífice de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática tendría un respiro, ya que está en el fondo de las preferencias de los panistas en la competencia por la candidatura presidencial y en general en el PAN lo ven como un político desleal, apartado de los principios ideológicos del albiazul y un represor de militantes de dicha fuerza política.

Por tanto, si el ex gobernador de Puebla logra una negociación favorable para su partido en el estado de México seguramente el principal beneficio que obtendrá será amarrar la candidatura de Martha Erika Alonso, su esposa, para que sea la aspirante del PAN a la titularidad del Poder Ejecutivo local. Y él podrá acceder a una senaduría.

Y por lo el contrario, si no hay arreglo electoral entre el PAN y el PRD en el estado de México, y pierde Josefina Vázquez Mota de manera estrepitosa, Moreno Valle estará en serios problemas porque es visto como uno de los actores políticos que provocó la división en el panismo mexiquense y ello generó, en mucho, la debilidad de la candidata albiazul.

Mea culpa

Por un error imputable solo a este columnista en el espacio de “Cuitlatlán” de ayer se escribió mal el segundo apellido de Josefina Vázquez Mota en la cabeza del texto. Una disculpa a los lectores.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, una escena de La Ley de Herodes; sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena regidor de Morena

La presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes...
- Anuncios -
- Anuncios -