Viernes, abril 19, 2024

El precandidato, su libro y la publicidad encubierta

Acapulco, Guerrero. En la avenida principal que conecta el aeropuerto y la zona Diamante con Puerto Marqués y el Acapulco tradicional, en una distancia de aproximadamente unos dos kilómetros, se logran ver tres espectaculares, casi de manera consecutiva, que “promocionan” el libro de un ex gobernador poblano y hoy aspirante presidencial. Y pongo entre comillas que promocionan, porque lo primero, y casi único que se ve al andar del automóvil, es su nombre, su apellido paterno, su imagen –que hace la función de portada del libro– y la frase “la fuerza del cambio”, en algo que parece más publicidad electoral.

En una estrategia similar a la utilizada cuando aparecía en alguna portada de revista –y que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó en diversas ocasiones–, los espectaculares se repiten, según versiones compartidas, en avenidas y carreteras de Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Chihuahua y San Luis Potosí.

Pero no sólo eso. El promoción del libro –o quizá deberíamos decir, el posicionamiento del personaje bajo pretexto del libro– también incluye vídeos en Instagram, Twitter y Facebook, así como comerciales en televisión, algunos de los cuales fueron transmitidos durante la pelea de box entre Saúl “Canelo” Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr., evento que acaparó las miradas este fin de semana. Incluso, valió para una entrevista en el noticiero matutino de Televisa conducido por Carlos Loret de Mola.

La promoción excesiva del libro, que por cierto en algunas librerías ya tiene descuento, despierta la sospecha de que se trate de publicidad encubierta con fines de posicionamiento con miras a 2018. Llama la atención que en un país donde los índices de lectura son bajos, la editorial decida hacer una inversión que seguramente es millonaria para la venta de un libro y en específico de ese libro. ¿En verdad es necesaria tanta promoción? ¿Le conviene a la editorial la gran campaña? ¿Es redituable el gasto oneroso? ¿Quién se beneficia más: la editorial o el aspirante? Y sobre todo saber si el INE hará algo al respecto, ¿o le dirán nuevamente que atenta contra la libertad de expresión?

De acuerdo con una encuesta atribuida a la presidencia de la República y divulgada la semana pasada por el portal Sin Embargo, el personaje principal del libro se encuentra en la séptima posición de los aspirantes generales con 5.75 por ciento de preferencias y en la tercera posición entre los suspirantes blanquiazules con apenas 15 por ciento. Queda al aire si el libro le servirá para mejorar en las encuestas o, como todo el gasto realizado en la administración, lo seguirán colocando por debajo de sus principales adversarios. Conste que son preguntas.

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