Viernes, marzo 29, 2024

Aumentar recaudación para invertir en proyectos, recomienda Banobras

Destacamos

Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), hizo un llamado a fortalecer la recaudación de ingresos con la finalidad de aumentar la capacidad de inversión, pues solo cuatro de los 60 municipios han contratado crédito por un monto global de 9.6 millones de pesos (que representan apenas 0.01 por ciento de los 75 mil millones de pesos colocados en varios estados del país en 2016).

A su vez, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció que es un reto el tema de los ingresos propios, por lo que su administración ha revisado con cautela cómo se puede lograr una mayor eficiencia en el gasto y mejorar la cobranza, “con respeto a la ciudadanía”.

No solo para disponer de mayores recursos para obra pública, servicios y programas, sino también para tener más posibilidades de aumentar las participaciones. “El trabajo entre gobiernos municipales y estatal tiene que darse en diferentes rubros, que necesariamente requerirán que haya esfuerzo compartido en materia presupuestal”, asentó.

Expuso que para ello se requiere lograr condiciones que permitan disponer de ese techo financiero. En el alcance del presupuesto “por nuestro propio esfuerzo”, se puede hacer mucho mediante el fortalecimiento del trabajo actual.

Abre Mena posibilidad de contratación de servicios

Dijo que previo al inicio del evento, en reunión privada, planteó al director general de Banobras la posibilidad de que el gobierno estatal aproveche algunos rubros que ofrece esa institución en materia de proyectos y obra.

Pidió a los ayuntamientos de Tlaxcala identificar la manera en que pueden aprovechar tanto la asistencia técnica, como la serie de posibilidades que ofrece esta banca.

Previo al inicio del seminario de Capacitación a Funcionarios de Administraciones Municipales, efectuado en el auditorio del Centro de las Artes, en el municipio de Apizaco, Alfredo Vara Alonso puntualizó que al cierre de marzo de 2017, Banobras tiene crédito por 500 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil millones corresponden a exposición directa a la Federación.

De los 440 mil millones restantes, cerca de 280 mil millones son para colocación en estados y municipios, y 160 mil millones para proyectos, detalló.

Dentro del fiduciario de Banobras está el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual otorga apoyos no recuperables para la inversión en proyectos, cuyo balance actual en cifras financieras es de cerca de 330 mil millones de pesos en activos, añadió el funcionario.

De esa cantidad, cerca de 53 por ciento son carreteras y el resto está diseminado en planes de agua, de residuos y energéticos. Tiene algunas inversiones en fondos de infraestructura de manera directa que a su vez ayudan a multiplicar.

Uno de los fines de Banobras es aminorar ciclos económicos, por lo que ante la coyuntura actual, la promoción de inversión ayuda a que sean menos pronunciados. “En este sentido los invito  a acercarse al banco y cuenten con él”.

Por tanto –enfatizó–, municipios y estados juegan un papel fundamental porque son los que conocen necesidades prioritarias y con asesoría del banco, pueden identificarlos. Resaltó que éste registra mayor participación en demarcaciones marginadas del país, donde la banca comercial no interviene.

Repasó que el programa Banobras–FAIS no requiere de experiencia en el financiamiento, por lo que se busca que este tipo de préstamo crezca en aquellos municipios sin un historial crediticio. Se les descuenta hasta 25 por ciento de recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social.

Al respecto, anotó que se han desembolsado más de 8 mil millones de pesos en 557 municipios de la República mexicana y tres entidades federativas. 74 por ciento de esa totalidad se asignó a municipios de media a muy alta marginación. Pero en Tlaxcala solamente se han colocado 9.6 millones de pesos en cuatro Comunas.

En torno al financiamiento a estados y municipios, precisó que el saldo de crédito directo del sistema financiero mexicano completo es de alrededor de 525 mil millones de pesos, de los cuales Banobras representa 32 por ciento.

Asimismo, Vara Alonso realzó el acompañamiento técnico de Banobras en el fortalecimiento de los ingresos propios, ya que ése es uno de los grandes retos del país, porque al no contar con una fuente suficiente, la capacidad de inversión de los municipios es baja.

Buscan crecimiento de hasta 30 por ciento en ingreso catastral

Ofreció el mismo apoyo a los gobiernos locales y citó que a través de la modernización  catastral se busca un incremento de entre 25 y 30 por ciento de ingresos catastrales de los municipios, que en algunos casos ha rebasado 100 por ciento, y en el caso de Tlaxcala, se concluyó un proyecto para aumentar en 48 por ciento la recaudación.

Enfatizó que ello cambia la situación financiera y subrayó que en los organismos operadores de agua se han logrado sustituir más de 45 mil medidores y acrecentar la recaudación por pago de derechos de alrededor de 10 por ciento, “mecanismos que van amarrados a ciertos procedimientos a la bancarización de cobros”, anotó.

En cuanto a eficiencia energética, explicó que hay programas para buscar ahorro a través de sustitución de luminarias que se traduce en menor consuno y gasto corriente en cerca de 38 por ciento en la facturación.

Destacó la Ley de Disciplina Financiera, cuyo sistema de alertas está por entrar en vigor y que en el programa de proyectos de agua y residuos, poco más de 3 mil 650 millones de pesos fueron autorizados en 2016.

Banobras es la banca de desarrollo más importante del país, para la ejecución de obra pública e infraestructura y para lograr un impacto social alto. Desde carretas, puentes, energía y puestos hasta proyectos de menor escala, propicios para municipios como pavimentación, acceso a agua potable y transporte público, realzó el funcionario.

Luego, en entrevista colectiva, puntualizó que más que monto por estado, Banobras tiene una meta de colocación, que el año pasado fue de alrededor de 75 mil millones de pesos en crédito “a lo largo de la República”.

El propósito es incrementarlo 10 u 11 por ciento en el presente ejercicio fiscal respecto de 2016, esto es un monto cercano a los 90 mil millones de pesos.

No ha habido crédito importante con Tlaxcala: Banobras

Sobre la falta de una delegación de Banobras en la entidad, a pesar del interés que varios municipios han mostrado para la contratación de créditos, respondió que es un tema que se puede revisar, pues “lo que ha pasado hasta ahora es que no ha habido crédito de manera importante con Tlaxcala”.

Aprovechando la cercanía con otros estados es la atención, a partir de otras delegaciones, pero la idea es que en la medida en que crezca la demanda se atenderá, “la idea es no dejar ningún proyecto sin financiamiento”, indicó.

Estados y municipios tienen capacidad de endeudamiento, pero si no lo han si no lo han utilizado es porque no han tenido la capacidad de identificar aquellos proyectos que generen valor, además, “es importante que el dinero se use correctamente”.

Remarcó que el crédito en sí mismo no es malo, “sino el uso que se le pueda dar” e insistió en que se debe impulsar el trabajo catastral en materia del impuesto predial”, expuso.

Banobras –recalcó Vara Alonso– tiene recursos a fondo perdido para hacer las evaluaciones previas de cómo se puede gastar el dinero para mejorar la recaudación y no sólo para el tema de Tlaxcala, sino regional.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -