Jueves, abril 25, 2024

Pide la CNDH que no haya impunidad en los hechos violentos de Palmarito Tochapan

Destacamos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado que no exista impunidad respecto a los hechos violentos de ocurridos el pasado miércoles en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, cuando se registró un enfrentamiento armado entre posibles bandas del crimen organizado, dedicadas a la extracción ilegal de combustible, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal.

Por estos hechos fallecieron cuatro militares y seis civiles, hubo 12 heridos y 14 personas detenidas; nueve ingresaron este sábado al penal de Tepexi de Rodríguez, uno continúa hospitalizado bajo custodia policiaca y los cuatro restantes eran menores de edad, que fueron liberados.

En medio de este escenario, la CNDH solicitó a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con pleno respeto a los derechos humanos, para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia.

A través de un comunicado, el organismo nacional informó que permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus atribuciones.

De igual forma, reiteró su reprobación a todo acto violento y cualquier conducta que esté fuera de la ley. Finalmente, lamentó la pérdida de vidas humanas y manifestó su solidaridad a los familiares de los fallecidos, y envió condolencias al ejército mexicano.

Cabe señalar que el municipio de Quecholac forma parte de la región conocida como ‘triángulo rojo’, el cual se complementa por los municipios que están asentados sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es, en consecuencia, epicentro del robo de combustible en la entidad.

Estadísticas de Pemex confirman que el municipio de Quecholac es uno de los principales municipios en donde sus vecinos se dedican al robo y comercialización del hidrocarburo en ductos de la paraestatal.

Según reportes de Petróleos Mexicanos, el estado de Puebla ocupa actualmente el primer lugar nacional en robo de combustible, con mil 589 tomas clandestinas detectadas en 2016, que equivalen a una quinta parte del total en el país.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -