Jueves, abril 25, 2024

Exacerbada violencia en Puebla es “herencia” de Moreno Valle: Observatorio

Destacamos

La exacerbada violencia que se vive en Puebla es reflejo de la falta de estrategias de seguridad del gobierno del estado, así como de una herencia de crímenes de alto impacto que tuvieron cobijo en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, acusó la activista Irene Herrera Delgado, integrante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

Por lo que exigió resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE) que mantiene en la impunidad no sólo la ola de feminicidios en la entidad, sino también el asalto con violencia en el transporte público, robo de vehículos, negocios y viviendas.

En ese sentido, convocó a la ciudadanía a crear grupos de “vecinos vigilantes” y tomar medidas precautorias para evitar ser objeto de robos y hasta secuestros.

Herrera Delgado expuso que la violencia de las últimas semanas en Puebla “es un reflejo de la ingobernabilidad que se padece en el estado, a consecuencia de la descomposición social que nos heredó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.

“Nos queda claro que con gastarse millones de pesos en equipamiento de policías, cámaras de vigilancia y la compra de combustible de dos helicópteros que patrullan la ciudad, no frenamos la delincuencia”, reclamó.

Por su ubicación geográfica, sostuvo que Puebla es el nuevo Veracruz en la zona centro de México, al ocupar los primeros lugares en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) y robos con violencia de vehículos y negocios.

Ante lo expuesto, demandó resultados al gobierno del estado. “Queremos que proponga una estrategia que dé resultado y baje el índice de violencia que nos ha colocado al nivel de estados como Veracruz, Michoacán y Guerrero”.

 

 

Reclamó la detención de los delincuentes que mataron al comunicador Erick Bolio, asesinado en la ruta de transporte público, y a la banda que asesinó al niño Elías y violó a su madre y hermana en la autopista México-Puebla, por robarles de manera brutal una camioneta.

Además exhortó al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, a no ocultar información sobre los feminicidios en Puebla, y capacitar a sus agentes del Ministerio Público para que formulen las carpetas de investigación con base a los crímenes de odio y estos no se degraden a simples homicidios.

En los últimos tres días, Irene Herrara informó que se registró el asesinato a quemarropa de un bebé y fueron violadas dos mujeres, una de ellas menor de edad, por bandas delictivas.

Dos días antes, dijo que dos asaltantes de la Unidad 7 de la Ruta de Transporte Público 27 A, dieron muerte al joven Erick Ernesto Bolio López, egresado de la Licenciatura de Comunicación, quien murió de un disparo por arma de fuego, cuando trató de defender a una mujer que viajaba con su bebé.

Herrera Delgado no olvidó que el pasado 3 de abril cinco feminicidios se perpetraron en menos de 24 horas.

300px-cruces_lomas_del_poleo
Piden a Víctor Carranca no ocultar información sobre los feminicidios

De los crímenes de odio, repudió que la Fiscalía General del Estado, bajo la titularidad de Víctor Carrancá Bourget, haya trato de ocultar el asesinato de dos mujeres de 25 y 27 años de edad, quienes fueron encontradas semidesnudas y con huellas de tortura en la carretera federal Acatzingo-Xalapa, a la altura de San Salvador el Seco.

“Hoy sabemos por los medios de comunicación que los cuerpos estaban sin ropa interior y presentaban signos de violencia, en su mayoría de mutilaciones en brazos y piernas”, enfatizó la declarante.

Condenó que el gobierno estatal mintió que ambas mujeres habían muerto atropelladas.

En ese sentido, Irene Herrera consideró que la postura asumida por la autoridad, de encubrir la información, es debido a la ola de feminicidios que suman 36 casos, de enero a la fecha.

Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en Puebla ocurren a diario cuatro asesinatos que podrían estar ligados al crimen organizado, con 345 casos en el primer trimestre del año.

Mientras dijo las carpetas de investigación por homicidios dolosos aumentaron 18.34 por ciento en Puebla, al pasar de 499 a 590 casos entre 2015 y 2016.

Al último, informó que el año pasado se registraron 32 secuestros del fuero común, la quinta cifra más alta desde hace 20 años en Puebla.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -