Martes, marzo 19, 2024

Semarnat autorizó mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán; hay solicitud para Libres

Destacamos

La empresa Minera Gorrión obtuvo el permiso de la Semarnat para desarrollar el proyecto Ixtaca IV que consiste en la búsqueda de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán por un periodo de 18 meses.


Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) admitió el trámite que ingresó la Minera Gavilán para hacer lo mismo en el municipio de Libres.

Los proyectos de las dos mineras que son filiales de la empresa canadiense Almaden Minerals fueron publicados en la edición 24 de la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

En el caso del municipio de Libres, la minera solicitó permiso para hacer actividades de exploración minera en un área de 6.5 hectáreas, en las cuales pretende realizar 26 perforaciones con barrenos a una profundidad entre 100 y 150 metros.

En Ixtacamaxtitlán, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó actividades de exploración minera en un área de 17.5 hectáreas, en las cuales se pretende hacer 70 perforaciones a una profundidad lineal entre 100 y 200 metros para la búsqueda de los metales codiciados.

Vale la pena destacar que el pasado 5 de abril, Almaden Minerals anunció que para 2019 iniciará actividades extractivas en Ixtacamaxtitlan, y se prolongarían durante los próximos 14 años.

Para 2019 la minera pretende sacar de este municipio de la Sierra Norte de Puebla más de 7 mil toneladas diarias de tierra para extraer por cada tonelada un promedio de 0.62 gramos de oro y 37.8 gramos de plata.

La compañía publicó sus proyecciones el mismo día en el que se presentó en la entidad el informe “Minería canadiense en Puebla y su impacto en los derechos humanos”, que realizaron desde finales del 2014 las organizaciones civiles: Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

En el informe se destaca que la zona de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán es el principal proyecto minero de la empresa canadiense en México, y que de llevarse a cabo la explotación, se realizaría un tajo de más de mil metros de diámetro para la extracción de oro y plata a cielo abierto.

Al presentar el estudio, las organizaciones informaron que Almaden Minerals es la empresa extranjera que más concesiones tiene en el estado de Puebla, posee 28 títulos que abarcan 234 mil 991 hectáreas, equivalente a 6.9 por ciento del territorio del estado de Puebla.


Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -