Viernes, abril 19, 2024

Constantina pide más apoyo económico para el ITC

Destacamos

Con sus 30 años como trabajadora del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), doña Constantina sabe que la falta de recursos es lo que aqueja a este organismo para poder cubrir el 100 por ciento de las solicitudes de apoyo que a diario llegan, y es por ello que aspira a que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dé un poco más de presupuesto a este rubro.

Por esfuerzo y dedicación del personal, afirma doña Constantina Muñoz Molina, no hay problema, pues asegura que toda la plantilla adscrita al instituto tiene la playera puesta para hacer que la cultura y las artes continúen creciendo en el estado. Al menos ella, asegura,  “yo soy ITC y termino en el ITC”, al menos hasta el próximo año cuando ya se jubile.

Al ser la decana de los trabajadores del ITC, a la originaria de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, pero radicada años en San Bartolomé Cuahuixmátlac, Chiautempan, le correspondió dirigir un mensaje en la ceremonia de festejo por los 34 años del instituto, evento que encabezó el mandatario estatal.

Refiere que en el transcurso de sus 30 años que ha tenido el gusto y honor de trabajar en el ITC, ha “sido testigo del crecimiento, desarrollo y la historia misma de esta loable institución, que durante cinco sexenios, paso a paso, ha preservado, promovido y difundido la cultura en todos los municipios del estado”.

Su desempeño ha sido en diversos departamentos del organismo y asegura que su trabajo le ha dejado éxitos satisfactorios, experiencias y recuerdos, pues le permitió conocer a “gente increíble y entregada en sus labores”, pero lamentó que algunos de ellos “ya nos hayan dejado”, entre ellos el ex funcionario del instituto, Abraham Carro Aviña y artistas como Virgilio Morales Achac y María Luisa Carpintero Meléndez.

“He visto pasar cinco sexenios de gobierno, en el año que entré era gobernadora del estado, Beatriz Paredes Rangel. El ITC ha tenido su sede en diferentes edificios, la Casa de Piedra de Tlaxcala, el Palacio de la Cultura y ahora el Centro de las Artes”.

“He tenido la suerte de conocer a varios directores, desde el licenciado Azael García Juárez, el licenciado Ignacio Tapia Echavarri, el MVZ Sabino Yano Bretón”, entre otros, hasta el actual, Juan Antonio González Necoechea.

Para doña Constantina este trabajo de la cultura es muy bonito, pero requiere de mucho esfuerzo de parte de los trabajadores, “he asistido en apoyo a todos y cada uno de los eventos que se me indican, con este motivo he disfrutado de eventos estatales, nacionales e internacionales. Sin distingo de colores, de manera institucional, por amor a mi gente y porque cada día al conocer sus raíces reafirmé su identidad y sepa el gran valor que implica, por su cultura, ser tlaxcaltecas, por eso día con día trabajamos para construir y crecer juntos”.

Abunda: “el ITC es un centro de trabajo muy fuerte, que dentro de la cultura se trabaja mucho y sí, siempre hay que estar atento en apoyo a todas las labores, sin el apoyo de todos nosotros no sería posible que el instituto camine, sin embargo, no lo hablo por mí misma sino por varios de nosotros que siempre que nos asignen una tarea por fuera de nuestro horario de trabajo, siempre estamos al frente y precisos para continuar con las labores”.

Posteriormente, en entrevista, refuerza: “creo que así es como el instituto sale adelante, pero también yo pediría al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que, ojalá, diera un poco más, en cuestión económica, para el instituto, para seguir promoviendo el arte y la cultura, que es la función del ITC. Ojalá que esto llegue a sus oídos y que el instituto llegue a contar con un poco más de recursos, que sí hacen falta”.

Y lo dice porque, revela que al instituto recurren todos los municipios del estado, todas las poblaciones, “todos quieren eventos, luego también recurren mucho las instituciones educativas”.

“Nosotros manejamos un proyecto que es Ferias y Fiestas y, a veces, cuando no se puede dar un evento para una escuela como que se sienten mal, pero también nos deben de comprender que el apoyo es para Ferias y Fiestas, sin embargo, aun con lo poco que maneja el instituto se da el evento a casi toda la población, en cuestión de municipios. Siempre que hay ferias y fiestas hay grupos del ITC”, anota doña Constantina.

Expone que fue por su ingreso a laborar en el ITC que se involucró en el ámbito cultural. Empezó a trabajar en este instituto a los 40 años de edad. “Mi inicio en el instituto fue muy bonito, me gustaron siempre todos los eventos. De que yo llegué, yo no estaba involucrada en esto, el director en turno, Azael García Juárez, me empezó a involucrar en los eventos, me llevó aquí y allá y eso me encantó que nunca me quise cambiar (de centro de trabajo), y sigo adelante. Me siento realizada”.

Constantina cumplió 30 años de servicio en el ITC

Doña Constantina asienta que el sector cultural tendría un mayor crecimiento si recibiera más presupuesto. “Creo que los gobiernos que pasan como que un poquito sí han descuidado la cultura, en lo personal, sin embargo, sí hemos tenido para sacar adelante al instituto. No hemos tenido gente que se queje de nosotros, que hayan tocado la puerta y no se les haya atendido”.

Ejemplo de que tiene la camiseta del ITC puesta, es que, al igual que sus compañeros, todos los días acude con sus propios recursos a la nueva sede del instituto, en el Centro de las Artes ubicado en Apizaquito.

Al principio, recuerda, las instalaciones le parecieron feas, pero ahora considera que es un edificio preciso, enorme. Solamente que un poquito lejos de Tlaxcala, pero todos los que trabajamos aquí nos trasladamos con nuestro propio recurso. Yo no le veo inconveniente, yo soy ITC y termino en el ITC, si dios quiere, el año que entra ya me jubilo”.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -