Viernes, abril 19, 2024

Fundación confirma que hubo corrupción del MP en el robo de Karla

Destacamos

En la desaparición de la menor Karla Romero Tezmol, registrada en enero de 2016 en San Pablo del Monte, hubo corrupción por parte del Ministerio Público del fuero común, “porque ellos, casualmente, perdieron la averiguación previa del caso”, sostuvo el director general de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez.

Por esos hechos, refirió que sugirió, a título personal, a los familiares de la niña que presenten una denuncia para fincar las responsabilidades penales a que haya lugar contra esas personas, pues derivado de su deficiente actuación se desconoce el paradero de la menor.

De acuerdo con Gutiérrez Martínez, como parte de la averiguación previa, “había un video donde se observaba el vehículo donde se llevaron a Karla y por un clic, por error, se borró ese video en el Ministerio Público, además de que tardaron cuatro meses en activar la Alerta Amber”.

“Yo les dije a los familiares de Karla, a título personal, pueden fincar una responsabilidad penal a los servidores públicos, porque por esa omisión no se sabe el paradero de Karla, por esa omisión de las autoridades no se sabe ahorita dónde está Karla desde ya hace más de un año. Es lo que se está haciendo ahorita”.

El director general de la fundación estuvo en Tlaxcala para dar a conocer una campaña de información que realizará en planteles educativos del municipio capitalino sobre medidas de prevención contra los robos y desaparición de menores.

Respecto del caso de la menor Karla Romero, recordó que el contacto y visita a sus familiares se logró a través de la diputada local, Dulce Mastranzo Corona.

Refirió que la fundación que encabeza trabaja en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), que es la responsable de emitir la Alerta Amber. De 2011 a la fecha se tiene un registro de 5 mil menores robados en todo el país.

En el caso de Tlaxcala, refirió que deben haber activas todavía cinco Alerta Amber, pero advirtió que la mayoría de los casos de robo de menores deriva en delito de trata de personas para explotación sexual, por lo que expuso la necesidad de que los servidores públicos tengan la capacitación e información necesaria para realizar los protocolos de investigación y búsqueda en este tipo de hechos.

La fundación recomienda activar la Alerta Amber a nivel nacional

“Por eso es importante que los servidores públicos reciban capacitación en esta materia, no hay que esperar 72 horas ni 48, ni hay que esperar ni 12 ni cuatro, el tiempo es oro en ese tipo de situaciones para poder encontrar a los menores. Se debe activar después de la situación, y debe ser a nivel nacional para que se empiece a trabajar desde la PGR, pues si el menor fue robado en Tlaxcala y tras subir su foto a redes sociales recibe una denuncia anónima de que su hijo está en Veracruz, la mamá no puede presentar la denuncia en Tlaxcala porque no tiene competencia en otro estado”, observó.

Los teléfonos en los que pueden ser denunciados estos hechos son el Alerta Amber 018000085400 y el 57608979, que es de la Fundación.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -