Miércoles, abril 24, 2024

Para exigir servicios en Cuautlancingo ciudadanos crean asociación #Bosques2030

Destacamos

A falta de planeación del crecimiento urbano en el municipio de Cuautlancingo, que generó la carencia de servicios básicos, ciudadanos se agruparon en una asociación que han denominado #Bosques2030 y que buscará, con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abrir pozos temporales en la zona limítrofe con Coronango para dar solución a la problemática.

Debido al desabasto del líquido, a inicio de semana colonos de 22 fraccionamientos bloquearon la avenida México–Puebla, en la zona conocida como “Cuatro Caminos”, para exigir al alcalde panista Félix Casiano Tlahque los doten del servicio.

Tonatiuh Cuazitl, joven migrante que funda la asociación civil, acusó que hay una irresponsabilidad de los últimos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) por el asentamiento irregular que ha generado problemas sociales serios en la población.

Expuso que durante cuatro administraciones se cambió el uso de suelo de industrial a habitacional, poniendo en riesgo a los habitantes, pero además incurriendo en fraudes inmobiliarios.

En entrevista, informó que el atraso social y económico de Cuautlancingo es de 25 años, y esto se debe a gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que utilizaron el cargo en las últimas dos décadas para saquear las arcas del municipio.

Para documentar los señalamientos, dijo que están las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los rubros de economía, seguridad y empleo.

Por esta razón, Tonatiuh Cuazitl exigió a la autoridad municipal que dote no solo de una red de agua y drenaje a los habitantes, sino también dé solución a la problemática de inseguridad, desempleo y falta de oportunidades en la localidad.

Ante la negligencia de las autoridades, dijo que están trabajando en la creación de un proyecto que pueda representar una alternativa a la carencia de transporte público en el municipio.

El declarante expuso que por eso Cuautlancingo fue el municipio con más mototaxis en el estado, al carecer del servicio.

En cuanto al tema del medio ambiente, refirió que la palabra náhuatl Cuautlancingo significa “el pequeño bosque”, pero lamentablemente comentó que la mancha urbana y la zona industrial depredaron los recursos naturales.

En ese sentido, indicó que es necesaria la reforestación del municipio para crear “pulmones ecológicos”, mientras propuso utilizar el tendido de energía del Parque Industrial Finsa y Bralemex para crear un transporte eléctrico que no contamine.

“En Cuautlancingo se están violentando los derechos humanos, y la autoridad se está metiendo en un problemas de índole legal, al aumentar el crimen, la inseguridad y la falta de servicios de salud”, aseveró.

En la actualidad, Cuazitl consideró que la problemática toral es el tema del agua.

Expuso que mientras los oriundos de la localidad son celosos de sus recursos naturales y no están dispuestos a compartirlos, la mayoría de la población se ha concentrado en los nuevos fraccionamientos que colindan con la ciudad de Puebla.

Esta situación, señaló, ya ha generado conflictos sociales y de segregación a las personas que provienen de otros estados y que por cuestión de trabajo en la zona industrial se han quedado a vivir en el municipio de Cuautlancingo.

En contraste, consideró que el gobierno en lugar de dar solución a la situación, mantiene cooptado a la población, hay que ver como se ha segregado a la población.

Ante lo expuesto, Tonatiuh Cuazil dijo que es necesario reinventarnos como ciudadanos para proponer proyectos que mejoren nuestra vida, sin olvidar exigir a las autoridades que cumplan con su encomienda.

#Bosques2030 se fundó inicialmente con siete paisanos de Cuautlancingo radicados en Nueva York y Houston, en los Estados Unidos, que mandan apoyo no solo a la comunidad migrante sino a la población vulnerable.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -