Martes, marzo 19, 2024

Cola de Lagarto: será desarrollo urbano de 113 has., a 15 metros de la Sierra del Tentzo

Destacamos

La constructora Promotora Cola de Lagarto SA de CV solicitó a la Semarnat el cambio de uso de suelo para 59.34 hectáreas, de un total de 113.15 que incluye el proyecto inmobiliario ‘Desarrollo campestre Flores Magón’, el cual se construirá en el municipio de Atlixco a solo 15 metros de distancia del Área Natural Protegida ‘Sierra del Tentzo’.


En la Gaceta Ecológica 24/2017 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se detalla que de las 113.15 hectáreas que abarca el proyecto, 95.38 se afectarán para su ejecución, y en 59.34 se quiere el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La solicitud de la constructora viene después de que en enero pasado la Semarnat autorizó el proyecto inmobiliario, antes nombrado Cola de Lagarto, el cual fue avalado luego de que dos veces la dependencia rechazó el proyecto por considerar que afectaba el Área Natural Protegida.

Fue así que el proyecto Cola de Lagarto, ahora Desarrollo campestre Flores Magón, consiguió la aprobación después de que se redujo el número de hectáreas de 221.44 a 132.83 y ahora se estipula que son 113.15.

En el trámite que ingresó a la secretaría con el folio 21PU2017U0025 se especifica que el proyecto consiste en la construcción y operación de un área habitacional conformada por 222 lotes, edificaciones recreativas y culturales.

Incluirá una casa club, un hípico, salones de eventos, centro de conservación e investigación ecológica, un pórtico de acceso, un spa, un campo de golf de 18 hoyos y lagos. Además, tres almacenes, talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, una planta de tratamiento de aguas residuales, área de paneles fotovoltaicos, patio de maniobras y estacionamiento.

Al interior del desarrollo inmobiliario la vialidad será tipo villas y montaña, habrá 12 glorietas–retornos y tanques de agua potable. La inversión del proyecto que se había presentado originalmente eran 350.5 millones de pesos.

 

Sierra del Tentzo es Área Natural Protegida

 

Por decreto presidencial, la Sierra del Tentzo fue declarada Área Natural Protegida en mayo de 2011, la zona se preserva por la biodiversidad que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de su flora y fauna.


El Tentzo cuenta con 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.

Debido a que en un principio parte del proyecto se encontraba dentro de la zona protegida, organizaciones sociales y colectivos agrupados en el Movimiento M–18 Puebla se pronunciaron contra la instalación del exclusivo club de golf ‘Cola de Lagarto’.

Cuando se supo del proyecto a través de la Gaceta Ecológica en 2015, los ambientalistas advirtieron que los principales afectados son comunidades originarias de la región.


A finales del año pasado, cuando la Semarnat negó por segunda ocasión el permiso, los activistas se opusieron de manera categórica al proyecto, argumentaron que atenta contra las tierras de cultivo, la producción de alimentos y la vida comunitaria de esta región, que cuenta con una de las tierras más fértiles de la entidad poblana.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -