Martes, marzo 19, 2024

Pobladores de Chalchihuapan: Enrique Flota fraguó exonerar y proteger a Facundo Rosas

Destacamos

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan denunciaron que el nuevo fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo, fraguó junto con los abogados Alejandro del Castillo y Arturo Rivera Pineda, a cargo de la defensa legal de Elia Tamayo Montes, proteger y exonerar al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, del asesinato del niño José Luis Tehuatlie en julio de 2014.


“Flota protegió a Facundo Rosas, el huachicolero mayor de Puebla”, acusó directamente Araceli Bautista, madre del ex alcalde Javier Montes, quien estuvo en prisión por dos años como único responsable del caso Chalchihuapan.

En rueda de prensa reclamó que el abogado Alejandro del Castillo anda libre, metido en varias organizaciones sociales, para entregar los movimientos al estado.

“No le den cobijo a Del Castillo, cuando él y Flota Ocampo fueron los principales responsables de tapar las irregularidades del caso Chalchihuapan”, exhortó.

Durante las mesas de diálogo entre pobladores y el entonces fiscal jurídico, bajo la titularidad de Enrique Flota, reveló que el funcionario elaboró un diagrama que con puño y letra explicaba que si Elia Tamayo no firmaba la exoneración de Facundo Rosas, automáticamente Javier Montes se quedaba en la cárcel.

Enrique José Flota Ocampo, fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y atención a Víctimas del Delito, ofreció una disculpa pública, como parte de la recomendación de la CDH, a Elia Tamayo y a pobladores de Chalchihuapan por las lesiones y muerte que provocó la mala actuación y desempeño de elementos de la Policía Estatal durante un operativo para liberar la autopista a Atlixco que permanecía bloqueada por inconforemes al retiro del registro civil.
Pobladores de Chalchihupan, denunciaron a , Enrique Flota Ocampo

Expuso que el nuevo fiscal Anticorrupción, Alejandro del Castillo y el “flamante doctor” Arturo Rivera idearon juntos que el pueblo de Chalchihuapan no tuviera justicia”.

Al final –refirió- que este grupo de delincuentes, como los llamó, protegieron al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

“Este señor vino a tapar porquerías y marranadas del gobierno, y su nombramiento obedece a pago de favores de Moreno Valle, quien sigue detrás de la actual administración”, aseguró.

Ante lo expuesto, los lugareños arguyeron, cómo tenerle confianza a este personaje que acalló el movimiento ciudadano de Chalchihuapan.

“Hoy nos damos cuenta que todo fue mentira, fuimos utilizados por el gobierno”, admitieron.


Relataron que Elia Tamayo deslindó a Facundo Rosas del asesinato de su hijo José Luis Tehuatlie, gracias al nuevo fiscal Anticorrupción que urdió con el sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ulises Tinoco, proteger al entonces gobernador de Puebla.

Puebla, Pue. 02-07-2015 El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza y el encargado de despacho, Jorge Benito Cruz Bermúdez, encabezaron la firma de convenio de vinculación del nuevos sistema de justicia penal y el sistema educativo. En la imagen, Facundo Rosas. Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx!!
Elia Tamayo deslindó a Facundo Rosas del asesinato de su hijo, gracias al nuevo fiscal Anticorrupción

Sin embargo, reclamaron que Elia no ha otorgado el perdón al gobierno del estado, lo cual representa el incumplimiento a los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014, por las graves violaciones a los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan.

“Estamos con un pie ante la Comisión Interamericana para reabrir el expediente”, amagaron, luego de señalar que no se le dio carpetazo al caso.


Además recordaron que la madre de José Luis no se le han entregado las carpetas ni la documentación que en su momento la Fiscalía Jurídica, a cargo de Enrique Flota, hizo llegar a la Comisión de Derechos Humanos para dar fe que estaba cumplida los 11 puntos recomendatorios.

Al último, comentaron que a partir de este miércoles el campamento de Jolalpan, instalado frente al Congreso de Puebla, se convierte en el recinto oficial para llevar a cabo ruedas de prensa respecto al Centro de Defensa de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie.

Esto en solidaridad con el movimiento ciudadano que busca la revocación del mandato del alcalde Antonio Javana García, acusado de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y abuso de autoridad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -