Martes, marzo 19, 2024

CNDH emite recomendación a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla por dilación e inactividad

Destacamos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a su organismo homólogo en Puebla, pues acreditó que la Comisión del Estado contraviene los principios de inmediatez, concentración y rapidez, los cuales deben regir su actuación.


El organismo nacional informó que la recomendación 16/2017 tuvo su origen cuando unas personas agraviadas presentaron una queja ante la Comisión Nacional, que tiempo después acreditó la dilación e inactividad.

Esta Comisión Nacional observó que por más de 20 meses no existían actuaciones sustantivas que atendieran al fondo del asunto, siendo esto contrario a la debida diligencia, en la investigación de violaciones de derechos humanos, lo que resulta un componente clave para la obtención de justicia, fortalecimiento y consolidación de un Estado de Derecho, entendido éste como el que de manera efectiva salvaguarda los derechos fundamentales de la persona, expuso el organismo público autónomo en un comunicado.

Puntualizó, también, que en la Comisión de Puebla existen omisiones al no investigarse en forma expedita, ni solicitarse la información en tiempo para que se investigara adecuadamente los hechos denunciados y estar en posibilidad de determinar el expediente de queja.

(Es) situación preocupante para este Organismo Nacional, ya que se debió efectuar una investigación sin dilación, a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos de seguridad jurídica e integridad personal,  especificó el organismo nacional.

Debido a lo anterior, la CNDH formuló puntos recomendatorios al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, para que a la brevedad se practiquen las investigaciones y diligencias pertinentes para la debida integración del expediente de queja, y se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda al caso en cuestión.

También se recomendó a la Comisión de Puebla, que diseñe e imparta un curso de capacitación y formación para el trámite de las quejas, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de su Ley y Reglamento, con el fin de evitar actos como los que dieron origen a la presente recomendación.

Finalmente, recomendó a López Badillo que colabore con la Comisión Nacional en la presentación de la queja ante la autoridad competente contra quien o quienes resulten responsables, en virtud de las consideraciones vertidas.

El organismo nacional informó que el número de recomendación fue el 16/2017 y ya fue entregada al organismo que preside Adolfo López Badillo.


Ultimas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...
- Anuncios -
- Anuncios -