Jueves, abril 25, 2024

Oculta CAPCEE la documentación sobre el manejo del Peso a Peso

Destacamos

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) del gobierno del estado incumplió el plazo que le confiere la ley para transparentar la operación del programa Peso a Peso, a través del cual manejó cerca de mil millones de pesos durante el sexenio pasado en medio de denuncias de corrupción.

Presidentes municipales acusaron que el programa se ideó como un “negocio” del anterior titular del Poder Ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, para inflar el costo de las obras hasta tres veces su valor, justificar la ejecución de recursos en auditorías y promoverse políticamente.

El CAPCEE tiene como director general a Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex secretario General de Gobierno de Puebla y operador político de Moreno Valle dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La unidad de transparencia del CAPCEE incumplió la entrega de las listas de obras, equipos, herramientas, vehículos y cualquier otro insumo financiado a través del programa “Peso a Peso”, así como la inversión aportada por el estado y los municipios para cada una de esas acciones.

También omitió desglosar los casos en los que se llevó a cabo licitación pública, los nombres de las empresas participantes, así como de las compañías que ganaron los contratos.

La Jornada de Oriente solicitó la información a través de la plataforma digital Infomex en el formato de copias simples, por las cuales pagó al CAPCEE un costo de reproducción de 476 pesos el 3 de abril pasado.

La Unidad de Transparencia del comité, que tiene como titular a David Rodríguez Sánchez, contaba con cinco días hábiles para proporcionar 238 copias simples con las que daría respuesta a la petición con folio 00097517. La subdirectora de Planeación y Seguimiento, María Dolores Zornoza Romero, aseguro a este diario que la documentación estaría disponible en 48 horas.

Tres semanas después el organismo se ha negado a proporcionar los datos sin que exista ningún argumento de por medio. María Dolores Zornoza incluso se ha negado responder las llamadas telefónicas realizadas por este medio de comunicación.

El CAPCEE manejó 870 millones 659 mil pesos a través del Peso a Peso tan solo en los primeros cuatro años del sexenio pasado, es decir, entre 2011 y 2014, de acuerdo con la respuesta que dio a una solicitud de información registrada con el folio 00024015.

El alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, es uno de los ediles inconformes con el manejo de ese esquema de inversión en el área educativa, pues denunció a La Jornada de Oriente el 6 de febrero anterior que el gobierno estatal hizo pasar obras de mantenimiento por construcción de espacios.

De acuerdo con el presidente municipal, el 27 de enero pasado, cuatro días antes de que Moreno Valle Rosas dejara el poder, éste inauguró la primaria Aquiles Serdán con una supuesta inversión de 2 millones de pesos, cuando “en realidad fue un mantenimiento que tuvo un costo de entre 600 y 700 mil pesos”.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -