Viernes, abril 19, 2024

En Ixcamilpa buscarán que aspirantes del PRI fumen la pipa de la paz

Destacamos

El próximo domingo se conmemorará al sur del estado de Puebla el 105 aniversario del primer reparto agrario de México, que estuvo a cargo de Emiliano Zapata, y se buscará que sea la oportunidad de signar un compromiso de unidad, de no agresión, entre los principales aspirantes del PRI que buscan la candidatura a gobernador en el año 2018.

Los organizadores han preparado una cabalgata –con unos 300 jinetes– que partirá de la comunidad de Coacalco y llegará hasta Ixcamilpa de Guerrero, en donde se encuentra el ejido Buenavista de Zapata, el cual tiene una extensión de 12 mil 147 hectáreas. Ahí, en 1912, se hizo la primera entrega agraria a labriegos, luego de que brotara el movimiento zapatista que llevaba por lema la tierra es para quien la trabaja.

Más allá del tema del reparto agrario, el principal objetivo de este encuentro es congregar al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, el ex diputado federal Javier López Zavala; al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; a los senadores Ricardo Urzúa y Blanca Alcalá Ruiz, así como al ex delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, quienes están en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura.

El propósito es que los aspirantes priistas al reunirse en público puedan signar un acuerdo de facto de unidad, de no agresión, para empezar a cuidar la cohesión del PRI de cara a los comicios del próximo año.

Dicha movilización priista es convocada por líderes cenecistas y se espera la presencia de Rubén Escajeda, quien apenas en febrero pasado asumió la dirección nacional de la CNC. Sin embargo se sabe que atrás de este esfuerzo se encuentra la mano de Juan Carlos Lastiri Quirós.

PRI
Juan Carlos Lastiri intenta limar asperezas con miembros del PRI

Parecería que el propósito de Lastiri es organizar este encuentro, que puede dar para suscribir un acuerdo de cordialidad, como una manera de limar asperazas con la mayoría de los aspirantes priistas, luego de que varios de ellos entraron en conflicto con el funcionario federal cuando se quejaron –el año pasado– ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI de que el subsecretario de la Sedatu se había adelantado a los tiempos políticos al iniciar, en 2016, una costosa campaña de promoción de su imagen personal.

Este acto agrario servirá para medir que tan vivo sigue el sector campesino del PRI, luego de que este partido ha olvidado los temas del sector agrario y solo se acuerda de los labriegos en época de elecciones.

Y por otro lado, medirá la capacidad de convocatoria y de conciliación de Juan Carlos Lastiri Quirós.

Las no aclaraciones de Gerardo Islas

En este espacio este lunes se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, está muy angustiado por la incapacidad de esa dependencia de poder solventar las observaciones que le hicieron sobre la polémica distribución de tinacos azules, mismos que se regalaron por parte del gobierno del estado y que se usaron para comprar votos a favor del PAN en el año 2016.

Gerardo Islas Maldonado –que en algunos medios de comunicación ha sido severamente cuestionado no solamente por su ignorancia en temas de desarrollo social sino también porque no puede presentar su cédula profesional–, contestó a La Jornada de Oriente de manera torpe e improcedente a los señalamientos de este columnista.

jjj
Twitter Gerardo Isalas “Carta aclaratoria”

 

El funcionario elaboró una supuesta carta aclaratoria que nunca mandó a La Jornada de Oriente por ninguna vía oficial, tal como la hacen todas las dependencias del gobierno del estado, ya que solamente la difundió vía twitter.

Ahí dice que nunca le observaron a la Sedeso el tema de los tinacos, que un equipo multidiciplinario responde las requerimientos que hace la Auditoría Superior de la Federación y que en este año ya no se entregaron los tinacos en cuestión.

Al respecto se le debe contestar a Gerardo que fuentes de la Sedeso –consultadas por este columnista– dicen que si es un tema observado por la fiscalización de recursos públicos y que es un asunto que si le quita el sueño, le angustia, al titular de esa dependencia. Entre los funcionarios se comenta que es una encomienda prioritaria –de toda la secretaría– encontrar respuestas a la falta de padrones de los beneficiarios de dichos depósitos de agua, que de manera subliminal fueron pintados con el azul distintivos del Partido Acción Nacional.

Y varios testigos han visto como en la oficinas de Sedeso, desde el año 2016, y hasta hace unos días o semanas, han estado ahí apilados docenas de tinacos. También cuentan que los últimos se los llevaron este año, sin que se sepa cuál es su destino.

Tal vez Gerardo Islas no sepa de esto último porque no acostumbra a ir a la sede de Sedeso, pero eso será tema de una próxima columna.

Ultimas

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es...
- Anuncios -
- Anuncios -