Jueves, abril 25, 2024

La Fiscalía General del Estado tuvo en la cárcel cuatro años a dos hombres inocentes

Destacamos

En 2012 en Teziutlán, peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado (FGE), investigaron la supuesta violación tumultuaria en contra de Mario Ramos, la dependencia acreditó el hecho presentando dictámenes ginecológicos, como sí la violación hubiera ocurrido contra una mujer, y no proctológico por tratarse una violación contra un hombre. Por este motivo dos personas estuvieron en prisión durante más de cuatro años.

El pasado 17 de abril Gerardo Benancio y Julián Mora fueron absueltos mediante sentencia de segunda instancia, la Segunda Sala en materia penal ordenó la “inmediata libertad”, pues  “no se acreditó el cuerpo del delito” que quedó asentado en la carpeta 79/2012 del Juzgado Penal de Teziutlán.

El abogado defensor de los encarcelados, Rubén Flores señaló que en este caso las autoridades ministeriales exhibieron su desconocimiento de la ley, inexperiencia, incapacidad, irresponsabilidad y falta de preparación, pues se dejó a dos personas en la cárcel sin tener pruebas suficientes que acreditaran el delito.

Destacó que dentro del expediente se detalla que al hombre que supuestamente fue violado, le rompieron la membrana del himen, cuando está claro que el denunciante y supuesto agredido es un hombre plenamente identificado.

Es por eso que Rubén Flores aseguró que el delito jamás ocurrió, pues la declaración que rindió Mario Ramos es inverosímil.

“La declaración de la supuesta víctima fue falsa, y los dictámenes corroboraron la falsedad de la declaración, lo que no fue advertido por el Juez Penal de Teziutlan, dictando una sentencia condenatoria; sin embargo, si fue evidenciado por los Magistrados de Segunda Instancia, quienes declararon la inocencia de Gerardo Benancio y Julián Mora, después de nueve meses de análisis del asunto, ya que la audiencia de vista en el Tribnal de Alzada fue el 15 de julio del 2016, retardo que evidentemente causó un perjuicio en contra de los absueltos”, precisó el abogado este martes en conferencia de prensa.

 

fachada-fiscalia-general-puebla_medima20160305_0113_31
Piden a la Fiscalía que repare el daño hacia los acusados.

Por si fuera poco, agregó el abogado, la notificación de libertad se otorgó el 17 de abril y los presuntos culpables estuvieron presos ilegalmente cinco días más, ya que cuando una sentencia de Alzada ordena inmediata libertad, esta se debe notificar de inmediato por el medio de comunicación más rápido, pero en este caso no fue así.

Luego de que el abogado Flores expuso el caso, Gerardo Benancio solicitó una disculpa pública así como la reparación del daño.

“Seguramente entre el Estado, el Tribunal Superior de Puebla y la Fiscalía pelearán férreamente pero no para reparar el daño, sino para deslindarse de responsabilidad por la injusticia cometida con Gerardo Benancio y Julián Mora”, concluyó Rubén Flores.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -