Jueves, abril 25, 2024

Van 200 detenidos por robo de hidrocarburos: Secretaría de Seguridad Pública

Destacamos

En casi tres meses, desde que inició el gobierno de José Antonio Gali Fayad, hasta hoy, se han detenido en Puebla a 200 personas vinculadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recuperado casi un millón 800 mil litros, casi medio millar de automóviles, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

El titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, precisó ayer en una entrevista que se han recuperado millón 786 mil litros de hidrocarburo hurtado y se tienen en poder de la autoridad 480 vehículos.

Indicó que el llamado Escudo Zaragoza, dispositivo creado específicamente para combatir a las bandas de huachicoleros, se ampliará a otras regiones de la entidad:

“La idea es que el Escudo Zaragoza se vaya extendiendo a todo el estado, es lo que estamos trabajando, para que se eche a andar estamos laborando con las policías municipales, recordemos que es un esquema de coordinación entre policías de los municipios que forman esa región y Policía Estatal”.

–¿Ante la salida de 150 elementos de la Gendarmería Nacional como están distribuyendo la vigilancia? –le cuestionaron al funcionario en una entrevista.

–El señor gobernador ha platicado ya en la Comisión Nacional de Seguridad Pública, tenemos entendido que van muy bien los trabajos –respondió.

Luego, añadió: “Nosotros con la Policía Militar seguimos trabajando coordinadamente, sobre todo en la zona de el triángulo rojo, estamos subsanando por parte del gobierno del estado, ese grupo de Gendarmería que se fue, todos los días estamos asegurando delincuentes, decomisando hidrocarburo, así que el trabajo no ha parado”.

Aseguró que esta semana se hará un anuncio importante sobre la incorporación de más elementos a las tareas de seguridad en la entidad.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dijo el pasado sábado en el municipio de Libres que los integrantes de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) han incursionado en otros delitos, como los asaltos, por lo que el Escudo Zaragoza –el dispositivo de seguridad pública del que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– se ampliará hasta esta región.

La aseveración del mandatario se hizo luego de que, Enrique Cerón, el alcalde anfitrión de un evento oficial para la entrega de apoyos a productores del campo, le externó que se han incrementado de manera preocupante los asaltos en la región, cometidos muchas veces por maleantes que transitan en vehículos con placas antiguas.

El edil manifestó al titular del Poder Ejecutivo local que una forma de ayudar a combatir esos delitos, es exentando a los dueños de vehículos que tienen varios pagos de reemplacamiento, para que puedan ponerse al corriente, pues los adeudos por morosidad llegan a veces a igualar los costos de esos automotores.

De esa forma, apuntó Cerón, si todos los pobladores del municipio tienen sus motocicletas con las identificaciones actualizadas, será más fácil identificar a quienes llegan a cometer los latrocinios a bordo de unidades con placas caducas.

Desde que medio millar de elementos de la Policía Militar se sumaron a las tareas de combate a los huachicoleros, ha habido dos enfrentamientos.

La confrontación más violenta ocurrió el 6 de abril, en la comunidad de San Pedro Temamatla, ubicada entre los límites de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán, en esa localidad fue agredido en su domicilio José Adrián R. de 50 años quien recibió un disparo a la altura de la cadera del lado izquierdo.

Al ser notificados de la agresión contra el vecino de Temamatla, un convoy del Ejército Mexicano que patrullaba por los caminos de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán se dirigió hacia la comunidad cuando fueron repelidos con disparos.

Por la llegada de los militares los llamados huachicoleros dejaron en el lugar 10 toneles de combustible extraído de forma ilegal que sumaban 10 mil 540 litros de gasolina, pero minutos del aseguramiento, los delincuentes regresaron para intentar recuperar su botín y fue cuando dispararon contra los militares e hirieron a ocho.

Las autoridades castrenses no brindaron mayor información sobre lo sucedido, pero luego se reportó que un grupo de militares ingresaron al nosocomio de Tehuacán para ser atendidos de heridas menores.

Una semana antes en esta misma región fue detenido Miguel Ángel N. alías “el Cuije”, quien es identificado como el segundo a mando de la banda de “los buchanans”, que opera en la zona del “triángulo rojo”, de donde se extrae hidrocarburo, fue aprehendido por elementos de la Policía Militar y la Estatal.

La detención del delincuente ocurrió el pasado 30 de marzo, dentro de los operativos que las corporaciones realizan en la zona donde es intensa la ordeña a los ductos pertenecientes a Petróleos Mexicanos, que es la misma en la que han ocurrido los ataques a policías y militares.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -