Lunes, marzo 18, 2024

Militarización e impunidad como forma de gobierno

Son 200 mil muertos, casi 30 mil desaparecidos, población desplazada de sus comunidades asolada por el crimen y por quienes dicen combatirlo, presos políticos, feminicidios, cacería de periodistas críticos y de luchadores y defensores de los derechos humanos, dominio de los cárteles sobre municipios, caminos y reclusorios y que acompaña a las empresas y gobiernos en el despojo de las comunidades y la privatización de los recursos.


Todo ello más el crecimiento acelerado del negocio capitalista de las drogas, la trata de personas, el trabajo esclavo, el trasiego de armas y órganos humanos, eso y un largo etcétera, crean una nublazón que no permite ver a muchos que la médula de esta situación de guerra que padece el pueblo de México está en un régimen que ha militarizado (con la ayuda e intervención del imperio gringo) la mayor parte de los espacios de la vida y que da impunidad a los criminales asentados dentro y fuera de las instituciones.

24 Julio del 2014/ SANTIAGO Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos caminaron en silencio alrededor de La Moneda con la fotografía de cada uno de los 119 víctimas desaparecidas en la Operación Colomboh FOTO: JUAN GONZALEZ/ AGENCIAUNO
Aumento de la violencia, desapericiones, feminicidios

Los recursos de la “democracia y la justicia procedimental” legitiman esa forma de gobierno, y en nada contienen la ola de violencias que llena páginas con discursos, declaraciones y seudo análisis de los políticos de ese régimen. La guerra a los opositores, la infiltración a las organizaciones y movimientos que resisten al régimen, el espionaje y violencia contra la población, son una estrategia que persiste, con sus ciclos de supuestas “aperturas”, “transiciones” y reformas político electorales que han posibilitado la alternancia de los partidos en un gobierno donde la impunidad reina.

Sólo la enajenación que produce consumidores y súbditos obedientes del régimen, “compite” y a la vez se enlaza como otro sostén del dominio con engaños, manipulaciones y fantasías para borrar la conciencia de que vivimos dentro de un gran cerco de murallas. Preparar el escape, la grieta como algunos dicen y hacen, la construcción de un tejido en lucha que rompa el manto del capitalismo como forma de vida sumisa y dependiente del mal gobierno, se vuelve urgente.

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Hacerlo ha significado un gran riesgo al que se atreven comunidades, pueblos y organizaciones por todos los territorios de México y del otro lado del muro fronterizo entre los emigrantes.

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Los muros de la historia

En 2017, en medio de la feria de disfraces del régimen que prepara la elección del verdugo en turno (la presidencia en 2018), nos lleva a decidir desde abajo qué hacemos para que la militarización no nos intimide con su accionar letal y para que se combata la impunidad de cada crimen, fraude, mentira, amenaza o terror.

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Es tiempo para la palabra y las acciones creativas y organizadas de las comunidades y los colectivos de trabajadores en lucha.

Las acciones populares en rechazo al gasolinazo, la carestía, la multitud de fosas, la negación a la verdad de los familiares de víctimas, con el ejemplo de perseverancia los de los normalistas de Ayotzinapa, tienen que ir más allá de los actos demostrativos que han visibilizado el horror del mal gobierno.

Necesitamos construir comunidades en lucha y articularlas en uno o más movimientos sociales y políticos que defiendan los territorios con su agua, aire, bosques, biodiversidad, historias, culturas, lenguas, derechos laborales y sociales.

Miles de Poblano marchan contra el alza de la gasolina,protestan frente al congreso del Estado y el Ayuntamiento.
Manifestación contra el mal gobierno

Sin esas comunidades o colectivos con pensamiento y decisiones propias, no habrá legítima y victoriosa defensa, menos podremos quitarnos el asedio y ocupación militar y  paramilitar de nuestros pueblos, calles, escuelas  y barrios.


Sin consejos y asambleas comunitarias no podremos siquiera hacernos de los medios jurídicos y sociales para expulsar a las empresas, megaproyectos, grupos de propaganda y de falsa filantropía de quienes empobrecen y matan a los pobres. Organicémonos y actuemos en nuestros espacios con la conciencia de que el régimen capitalista no es invencible, así haga nuevas leyes para su impunidad, sean la del fraude electoral, la de la militarizada “seguridad interna” y las que privatizan los bienes comunes y los recursos de la nación.

 

Educación Comunitaria en la Chinantla

(Por la reivindicación de los pueblos originarios)

Por Brigada magisterial de la región Chinantla, Oaxaca

La Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) y la Jefatura 121 de Educación Indígena “Plan Piloto” en Oaxaca, han asumido de manera muy comprometida, desde los años 80’s., la perspectiva de una Educación Alternativa como Movimiento Pedagógico Estatal. Hoy, a pesar de la experiencia de más de 20 años promoviendo una educación liberadora, se convierten en fuertes colaboradores en la aplicación del Programa para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO) que propone la Secc. XXII de la CNTE.


En lo particular, la zona escolar 112 en la Chinantla, quien abarca los municipios de Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Petlapa, han venido desarrollando constantemente trabajo pedagógico vinculado con las comunidades chinantecas desde su proyecto educativo: “Aprendiendo de Nuestras Raíces Culturales”. Reconocer y articular las experiencias de los pueblos siempre es la tarea primordial de la zona escolar. Para ellos, en constantes reflexiones colectivas, es importante mirar de forma diferente la escuela, la comunidad, la familia y los niño/as de los pueblos originarios de la Chinantla.

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Por la educación en Oaxaca

Hipotéticamente, parece que se han dado cuenta que el contenido oficial no va salvar a las comunidades de la exclusión y el engaño, mucho menos de la explotación y el olvido del pueblo chinanteco. Hoy trabajan bajo la consigna de servir y participar con las comunidades.

Varios trabajos son ejemplos de zona, como encuentros comunitarios, congresos educativos, foros y talleres donde participan directamente los niños y niñas, los padres y madres de familia y autoridades locales.

Recientemente caminan junto con compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI), la preocupación es, latente en América Latina, por la defensa del territorio biofísico y los saberes comunitarios. Los trabajos de concientización, ante la amenaza del despojo de la tierra, la implementación de la minería y la privatización de la educación, buscan entender y explicar la ofensiva gubernamental contra los pueblos originarios desde las Reformas Estructurales.

Buscan articular que la modificación de las leyes sobre la propiedad social de la tierra (de comunal o ejidal a privada), la pretendida privatización de la educación pública, el gasolinazo, la invisibilización de la cultura, entre otros, es un mismo plan general en contra de los intereses del pueblo.

Un resultado práctico de talleres organizados a lo interno, que van del desarrollo de la lengua chinanteca hasta la formación política de los profes, es la producción de materiales informativos sobre los derechos de los pueblos originarios como parte de una ruta para la organización y la resistencia. En la comunidad de Santiago Jocotepec, sede de la zona escolar 122, ante autoridades de las comunidades chinantecas donde tiene presencia Plan Piloto, presentaron trípticos, carteles, mantas, líneas de tiempo, canto y parodia, diapositivas, poesía coral, documentales y murales; los temas fueron diversos: la privatización del territorio, el maíz transgénico, la reforma educativa, el movimiento revolucionario de 1910, resaltando la presencia en la historia de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco Villa, la ley de semillas y, en general, sobre la pobreza en México.

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Talleres organizados a lo interno, que van del desarrollo de la lengua chinanteca hasta la formación política

Con esto, la zona escolar 112 de la CMPIO, cumplen con el papel fundamental del magisterio democrático como sujetos activos, militantes sociales de la educación, que es informar y acompañar al pueblo.

“Que sea más constante la información”; “Tenemos que caminar”, concluyeron algunas autoridades de las comunidades que estuvieron presentes en la compartición de esta zona escolar chinanteca. (Febrero 2017).

 

www.elzenzontle.org

[email protected]

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