Viernes, marzo 29, 2024

Han sido esclarecidos todos los feminicidios vs universitarias de la UAP: Esparza

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que todos los feminicidios del sexenio pasado en los que fueron víctimas universitarias, ya han sido esclarecidos.

 

Entrevistado ayer al mediodía, al final de la sesión del Consejo Universitario en la que se aprobó la Comisión Especial de Género para la Máxima Casa de Estudios, el jefe del Gobierno Universitario advirtió que la institución ha establecido un programa permanente para apoyar la equidad en todos los ámbitos de la vida de la UAP.

 

Hasta donde se sabe, el sexenio pasado se perpetraron cuatro feminicidios contra  integrantes de la UAP, por los cuales en su informe de labores del año pasado Esparza Ortiz exigió justicia.

 

Sobre la Comisión Especial de Género, para el periodo 2017-2019, Alfonso Esparza Ortiz afirmó que confirma la voluntad de impulsar la equidad de género como forma de convivencia entre la comunidad universitaria.

 

Añadió que el nuevo organismo fortalecerá las actividades tendientes a la equidad entre los integrantes de la comunidad universitaria, por lo que “contar con dicha comisión confirma la decisión de establecer la equidad de género como una forma de convivencia y que se impulse esa práctica entre la sociedad”.

 

En entrevista, el titular de la Administración Central, también dijo, a pregunta expresa, que ha dado instrucciones para que la UAP colabore en la localización de Adriana Morales de Florencio, quien trabaja en un crucero por Europa y está reportada como desaparecida.

 

Sobre el resto comisiones aprobadas ayer, señaló que el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución tiene una agenda relevante, como continuar con la actualización de diversos apartados del Estatuto Orgánico, discutir y aprobar reglamentos relacionados con la transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, los reglamentos de escuelas incorporadas y de investigación, la creación, modificación, suspensión y cierre de programas de estudio, así como lineamientos para programas compartidos, entre otros.

 

Además, las comisiones respectivas deberán recibir, analizar y dictaminar los informes de los funcionarios del Consejo Universitario, así como convocar y calificar los procesos de renovación de autoridades universitarias.

 

Durante la V reunión extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector Alfonso Esparza convocó a sus integrantes a llevar a cabo estas actividades con la convicción de que respaldarán el rumbo de la UAP. De esta manera, se integraron 10 comisiones permanentes: Legislación Universitaria, Presupuesto, Obras y Crecimiento Físico, Supervisión Administrativa, Honor y Justicia, Planeación, Patrimonio, Grados Honoríficos y Distinciones, Glosa, y Protección y Conservación del Patrimonio Universitario. También, se instauró la Comisión Especial de Género.

 

La propuesta general de las diferentes comisiones -cada una conformada por nueve consejeros- se estableció con base en los criterios de representatividad y el perfil de cada integrante.

 

 

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Exalumno de la UAP pasará casi dos años en prisión por extorsionar a una empleada de la institución

Un año y nueve meses en prisión, deberá pasar Miguel Ángel N., un exalumno de la Licenciatura de Administración de la Universidad Autónoma de...

Tragedias en Atlixco: estudiante y mujer de la tercera edad fallecen en incidentes separados

Atlixco. En este municipio un alumno de la preparatoria regional Simón Bolívar, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), falleció ayer dentro...

Armoniosos, sin ruidos ni crujidos, aparecen reunidos los cuentos de Raúl Dorra

“Yo hubiese hecho lo que me pidiera, hubiese hecho todo sin dilación, sin cansancio; hubiese hecho cualquier cosa, lo más penoso, lo más humillante,...

Últimas