Viernes, abril 19, 2024

Exige OCLP a Leobardo Soto saque las manos del Sindicato de Audi

Destacamos

Ante la crisis laboral que vive en la planta armadora Audi, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exigió al diputado y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, saque las manos del conflicto, así como cualquier personaje ligado a la política que busca el control del sindicato independiente.

Así lo declaró este domingo en rueda de prensa Marco Antonio Mazatle Rojas, fundador del Observatorio y ex líder sindical de Telefonistas en Puebla, quien exhortó a Leobardo Soto a deslindarse de la situación.

En rueda de prensa estuvo acompañado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Puebla,

Como organismo civil que vela por los derechos laborales,  reclamó a la Dirección General de Audi respete la voz de los trabajadores y sus garantías más elementales, luego que este día se lleve a cabo la asamblea extraordinaria en el que buscan destituir al dirigente Álvaro López Vázquez, por no defender a su gremio.

Mazatle Rojas también demandó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al gobierno del estado que, de darse la destitución de Álvaro López, el proceso se lleve conforme a la Ley, y no como ha ocurrido con otros sindicatos que por ser incómodos al patrón no se les reconoce.

Como ejemplos citó el caso del sindicato de Músicos del Estado, así como del Hospital para el Niño Poblano, que incluso extinguió.

Expuso que la crisis que se vive al interior el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) se veía venir por una serie de irregularidades que se pactó en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) hasta el año 2019, con su primera revisión contractual.

Dijo que una de las anomalías más videntes y que violenta todo derecho laboral es que el Contrato se firmó cuatro años antes que Audi comenzara formalmente sus operaciones.

“Esto significa que prácticamente a la base trabajadora se le ha marginado de la toma de decisiones de su centro de labores, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo”, acusó Marco Antonio Mazatle.

Incluso, recordó que todavía no se colocaba la primera piedra de la construcción de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa, cuando la firma alemana ya había pactado con representantes obreros de Volkswagen un arreglo salarial para ocho años, de 2012 hasta 2019.

Sostuvo que el contrato de trabajo de Audi se firmó bajo la presión que ejerció la CTM, que tuvo bajo su cargo la obra civil de la planta y manejó los contratos de la mayoría de las plantas automotrices de México.

Leobardo infiltró a gente al Sitaudi para tener su control

En tanto, informó que Álvaro López fue electo sólo por 130 obreros de los más de 2 mil 600 sindicalizados que existen de un total de 4 mil 500 empleados de la planta Audi, es decir, “no contó con la representatividad de ni siquiera el 10 por ciento de los agremiados”.

Sin embargo, Marco Antonio Mazatle aseveró que el problema no queda sólo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y la llegada ilegitima de Álvaro al Sitaudi, sino en las injerencias de grupos de poder externos al sindicato que hoy se disputan su control.

“No se le resta importancia y autenticidad a la lucha laboral que han emprendido los trabajadores disidentes, y a quienes externamos nuestra solidaridad y acompañamiento si así lo requieren”, destacó.

Sostuvo que cada vez es más evidente el interés de Leobardo Soto Martínez en controlar el sindicato de Audi, como se ha ventilado en diferentes medios de comunicación.

“Leobardo estaba esperando el momento preciso para dar el golpe. Y para ello infiltró entre los trabajadores a un ex integrante del comité sindical de Frex-N-Gate”, informó.

Refirió que Carmona traicionó al movimiento de los empleados de la industria de autopartes en Puebla y terminó por agremiarse a la Confederación de Trabajadores de México.

Este mismo personaje –dijo al último- es trabajador de Audi, quien de manera inexplicable logró un espacio laboral y ahora es uno de los dirigentes del movimiento opositor que busca derrocar al actual líder sindical.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -