Viernes, marzo 29, 2024

Un interior roto

Ella se sentía fuerte por tomar decisiones definitivas y definitorias. No se tentaba el corazón para realizarlas. Cayera quien cayera… aún su propia felicidad. Parecía segura de sí y transitaba en el mundo sintiendo que todo sucedía según los planes y expectativas que controlaba. Se creía flexible al cambiar de lugar de residencia para alcanzar sus ambiciones y aceptar los nuevos retos.

Su mamá la ama, admira y declaraba –a todo aquél que quiera escucharla y a quien no, también–, que su hija es “una mujer fuerte y adaptable”: Guapa, lo es; inteligente, también; agradable, sólo a quien le cae bien y le conviene, y tiene, –o tenía– una pose que se define como “sobrada” según sus conocidos, ya que al caminar con aire de suprema autosuficiencia quería demostrar que cualquier mundo estaba a sus pies.

Pasaron días, meses, años. Se casó. Quizá porque sus amigas lo estaban haciendo y porque, al venir de familia tradicional, quería hijos y los focos rojos se le prendieron al cumplir los 30.

Todo parecía miel sobre hojuelas. Pero la vida le empezó a demostrar que el éxito y el dinero, con las actitudes adoptadas alrededor de esa prioridad bien lograda, no cubren las vetas de un interior roto; que la “liberación femenina” no garantiza que infancia y adolescencia fragmentadas se resarzan por default; que las tan repetidas y descriptivas palabras de definición materna en referencia a su hija de “fortaleza y flexibilidad” dejaron de ser continentes de los contenidos.

Cayó en cama. Los doctores diagnosticaron depresión profunda por lo que terapia y medicación eran urgentes. Ante especialistas del alma invalidó sus certezas. Y su fortaleza empezó a develarse como dureza de corazón. Y su flexibilidad como fragilidad encubierta.

Sin poder aceptar las situaciones que se salían de su controlar, esas que tienen que ver con dejar salir emociones espontáneas, alegría de vivir y permitir ver su interior: las que tienen que ver con responder amor con amor, de participar en diálogos y no con oídos sordos y monólogos mudos; esas que tienen que ver con la aceptación de la evidencia que había un alma rota que era inminente resarcir y sanar con relleno de amor a sí misma reflejado profundamente en la mirada del otro, se desenterraron sus deformaciones: no era fuerte, era dura; no era flexible, era frágil. Sin capacidad de cambio, de transformación y adaptación de manera sostenible, se rompió ante la vida. No pudo mirar su interior y descubrir que el oro que tanto ambicionaba y la vestía por fuera, no valía nada por dentro.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), informó ayer...

Así de fácil es morirte

El sábado antepasado tuvo una reunión con sus amigos de toda la vida en su casa; sus padres y hermanos habían salido de compras...

Últimas