Martes, abril 23, 2024

Infonavit aumenta créditos para Tlaxcala por el repunte en empleos formales

Debido al incremento en el número de empleos formales en Tlaxcala, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplió en más de 10 por ciento la meta de créditos en el estado, lo cual representará una derrama económica de alrededor de 800 millones de pesos, anunciaron autoridades federales y estatales.

En el evento “Familia Infonavit”, efectuado en el fraccionamiento Rincón en la comunidad de Santa Úrsula, municipio de Yauhquemehcan, David Penchyna Grub, director general de este instituto, sostuvo que no aumentarán las tasas de interés en 2017.

“Millones de trabajadores mexicanos aportan el 5 por ciento de su salario y todos los días entran 500 millones de pesos al Infonavit y se entregan 60 millones de pesos a personas que guardaron su dinero en una subcuenta, el cual se regresa con utilidades y a una tasa mayor a las de las afores”, puntualizó.

Reconoció a las más de 319 mil empresas que reportan ese 5 por ciento en el país, de las cuales más de mil 433 están asentadas en esta entidad y “que cumplen con aportar lo que es del trabajador”, además de invertir en la productividad y competitividad.

Realzó que la industria de la vivienda es la tercera fuerza del Producto Interno Bruto (PIB), lo que desencadena en la activación de más de 60 ramas productoras en toda la República mexicana. “Ya alcanzamos la posibilidad de que no necesitamos ni medio clavo del  extranjero para construir una casa”.

Sin embargo, pidió a las constructoras calidad, que no engañen a la gente, que hagan una vivienda acorde a los estándares y a los polígonos, que no estén tan distantes de los centros de trabajo, para evitar que se encarezca el costo de vida diaria de sus ocupantes.

Sostuvo que la política que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido para combatir esa situación, permitirá una mejor regulación del suelo para desarrollos habitacionales en condiciones adecuadas para las familias. “Apostamos a la construcción de hogares”.

Más de 2 mil 500 créditos para Tlaxcala, meta de 2017

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han edificado 2.8 millones de viviendas y el Infonavit ha financiado 2.4 millones. “Aquí en Tlaxcala se cerró con una meta de 2 mil 254 créditos hipotecarios en 2016”.

“Tlaxcala es un estado de gente buena y trabajadora, que reúne a ciudadanos que se sienten orgullosos de lo que son, de sus tradiciones, de su entorno, de lo que han podido superar… las desigualdades las estamos combatiendo con la forma más eficaz de que se puede combatir la pobreza: con el trabajo”.

“Tenemos una meta ambiciosa para Tlaxcala, podemos lograr más de 2 mil 500 créditos para este año y derramar más de 800 millones de pesos de inversión con créditos hipotecarios para mejoramiento de vivienda, antes nunca vistos”.

El funcionario anunció que en breve se echará a andar en este estado el programa “Manos a la obra”, el cual consiste en prestar dinero a quien tenga un terreno, ya sea ejidal o privado, y pueda edificar su casa, mediante la combinación de recursos federales y estatales.

Luego, anotó que se aplican fórmulas financieras a fin de que las personas con bajos ingresos económicos adquieran una casa de valor mayor, mediante un subsidio federal.

Otra “gran estrategia” nacional es la de aumentar la capacidad de crédito a 1.7 millones de pesos, lo que permitirá financiar a trabajadores de ingresos altos para poder apoyar a los de bajas remuneraciones y trasladar una tasa real mucho más baja que cualquier sistema crediticio.

“Gente que gana poco más de 2 mil 500 pesos al mes, hoy puede aspirar a un crédito prácticamente de 300 mil pesos, con descuento de 25 por ciento de su salario”, aseguró.

En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dio a conocer que en 2017 habrá para Tlaxcala más créditos de Infonavit, “eso –expresó– nos hace bien a todos, pues además tenemos más trabajadores con empleo formal, con beneficios y seguridad social”.

Precisó que ese crecimiento cercano al 10 por ciento en empleos, “en este momento se refleja en una meta que nosotros reconocemos en Infonavit, que se amplía para el caso de Tlaxcala” en poco más esa proporción para el otorgamiento de 2 mil 500 créditos en 2017.

Realzó el hecho de que la entidad tenga por primera vez el programa “Manos a la Obra” por parte del instituto, para que quien cuente con un terreno pueda construir o mejorar la propiedad que ya tiene.

La cartera del estado es “muy sana”, dice Penchyna

En entrevista que concedió a los medios de comunicación, David Penchyna refirió que dentro de las acciones subsidiadas para Tlaxcala, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se tendrá un porcentaje relevante en correspondencia a ser “campeona” en generación de empleo formal, “por lo que habrá más fondos” para este rubro.

El funcionario federal explicó que el fenómeno de vivienda abandonada o vacía (clasificada así por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tiene dos variables. Una, es en la que su titular no deja de pagar y otra es en la que su condición obedece a que el derechohabiente perdió su empleo y no la alcanzó a reestructurar, por lo que el Infonavit tiene la obligación legal de recuperarla.

Esta cifra es variable y cambia diariamente, se estima que hay un proceso de  abandono de más de 100 mil casas, pero hay que distinguirlas entre las que se pagan y las que no. El año pasado se recuperaron más de 60 mil, “en una venta histórica”. Por otra parte –agregó– se  ataca el fenómeno del coyotaje a efecto de evitar intermediarios.

En el caso de subastas, anotó que se emiten convocatorias abiertas a fin de poder recuperar este año 25 mil casas más respecto de 2016, cuando la cifra “histórica” fue de 60 mil, es decir, aumentará a 85 mil. El índice de cartera de Tlaxcala, en términos nacionales, “es muy sano” y se podría realizar un concurso en esta entidad, indicó.

David Penchyna refirió que a diferencia de todos los bancos, antes de perseguir la garantía hipotecaria de quien deja de pagar, se abre un esquema de arreglo, llamado cobranza social, para que no pierda lo que ha invertido.

En otro tema, contestó que si bien algunas viviendas no tienen los espacios deseados en cuanto a amplitud, “son dignos” y proporcionales a la situación, por ello ahora no se financian casas con un solo cuarto.

Mencionó que actualmente el potencial de demanda es muy alto y ha generado que las ciudades se densifiquen, pero con base en el ingreso del trabajador, su capacidad de crédito y el número de metros habitables que se le dan por esa construcción, de ahí que en este sentido México “no está lejos de ciudades competitivas como Tokio”.

Diariamente Infonavit entrega mil 500 créditos en el país

David Penchyna Grub anotó que el Infonavit trabaja con la Sedatu en la identificación de trabajadores mexicanos potenciales que por alguna razón salieron del país, pero que regresan, a efecto de que en la medida de que se reinserten en el mercado laboral y comiencen a cotizar, sean atendidos.

Se ha detectado –comentó– que hay paisanos que emigraron, sin embargo, dejaron algún saldo en su subcuenta, por lo que al regresar y volver a trabajar, reactivan la vigencia de sus derechos. Se hacen cruces de información para que en el momento oportuno se les den opciones de ejercer un crédito.

Penchyna Grub dijo que en 45 años el Infonavit ha entregado más de 9 millones 400 mil créditos y diariamente más de mil 500 créditos hipotecarios. Este miércoles presidió cancelaciones de hipoteca, un reconocimiento a empresas de 10 y devoluciones de saldo de la subcuenta de vivienda.

Temas

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Líder nacional del Sindicato de Telefonistas se pronuncia en contra de que el Infonavit construya casas para rentarlas a trabajadores

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se pronunció en contra de la iniciativa presidencial que busca...

VIVIENDA: DÉFICIT, ABANDONO Y CONFLICTO TERRITORIAL

El tema de los inmuebles para vivir en la zona metropolitana Puebla–Tlaxcala se mantiene como una necesidad fundamental a atender por su complejidad: por...

Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con déficit de casi 50 mil viviendas: Infonavit

En la Zona Metropolitana (ZM) Puebla-Tlaxcala existe un déficit de 49 mil 800 viviendas, esta es una de las 10 en el país que...

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

De “sensacionalista” y “victimizarse”, califica Armenta la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra

De “sensacionalista” y “victimizarse” calificó el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la presunta amenaza de muerte en contra...