Viernes, abril 19, 2024

Moreno Valle es un peso pesado de la corrupción equiparable a Duarte: Noroña

El ex diputado federal y aspirante a la presidencia de México, Gerardo Fernández Noroña, anunció que interpondrá una denuncia penal por desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas, a quien calificó como un “peso pesado de la corrupción” en México, equiparable al priista Javier Duarte.

Además exigió una revisión urgente a su administración, que concluyó en febrero pasado, debido a Moreno Valle es “un peso pesado de la corrupción” equiparable a Javier Duarte, ex mandatario del estado de Veracruz y detenido este fin de semana por delincuencia organizada.

Noroña se encuentra de visita en la ciudad de Puebla, para solidarizarse con el movimiento ciudadano de Jolalpan, que cumple 50 días de plantón indefinido para exigir la revocación del mandato del alcalde Antonio Javana García, por abuso de autoridad, corrupción, malversación del erario y enriquecimiento ilícito.

En rueda de prensa, el político dijo Moreno Valle anda en campaña política desde el año pasado, en la búsqueda de una candidatura presidencial, gastándose miles de millones de pesos que provienen de los dineros del pueblo.

Sin embargo, acusó que a pesar del despilfarro del erario, a la fecha nadie lo conoce en México.

Fernández Noroña planteó que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerte”, en alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle, centra el debate político en la división del Partido Acción Nacional (PAN), dejando a un lado todos los conflictos sociales del estado.

Por esta razón refirió que el caso de Jolalpan no trasciende, pues al gobierno no le importa la situación de los pueblos y deja ahí el asunto sin tocar.

“Es infame la situación que vive Puebla, estoy pensado ir a Casa Aguayo, porque ya no está el que roba celulares –en alusión al ex subsecretario de Gobierno, Arturo Cornejo-, para exigir que los compañeros de Jolalpan sean atendidos”, declaró.

Incluso, comentó que debido a que el gobierno del estado no va al municipio en desgracia, él está dispuesto a trasladarse a Jolalpan, a fin de platicar con el pueblo una serie de iniciativas que pre oxigene el movimiento y pongan en el centro su justa demanda de la salida del alcalde.

Al pie del Palacio Legislativo de Puebla, Gerardo Fernández Noroña exigió al Congreso del estado haga su función, ya que obedece a los acuerdos políticos entre la cúpula del PRI y del PAN.

“No es exige en México un método civilizado y democrático para revocar el mandato de una autoridad, si hubiera un mecanismo donde preguntaran a la gente vía votación, es evidente que el alcalde de Jolalpan se iría”, aseveró.

En lugar de que las autoridades resolvieran, condenó que en esta Semana Santa sólo se burlaron de la protesta de los pobladores que llevan casi dos meses en plantón indefinido, y ofrecen la salida al conflicto con la destitución de funcionarios menores.

“Ni si quiera tocaron el tema que plantearon los compañeros que es la destitución ilegal, autoritaria y absurda de la síndico y los regidores que hacen la mayoría del Cabildo de Jolalpan, y como el alcalde no la tiene llamó a los suplentes y los destituye”, refirió.

“A cuenta de qué, a base de qué y en fundamento en qué”, reclamó Noroña.

En ese sentido, sostuvo que los acuerdos de Cabildo firmados por regidores suplentes son ilegales “porque esas autoridades no fueron electas por la población ni cuentan con la legitimidad, mucho menos fueron destituidas legalmente”.

Temas

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a la presidencia municipal de la...

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona del Triángulo Rojo, a pregunta...

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador por el asalto a la...

Más noticias

La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia Ciudad de México. La investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es un asunto eminentemente político por...

Afore no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Al dar a conocer un informe sobre la reforma de las pensiones y la operación actual de las administradores de...

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier