Viernes, abril 19, 2024

Parado, el proceso penal vs. comerciante y taxista de la 28 de Octubre: Tonatiuh Sarabia

Destacamos

A dos meses del encarcelamiento de José Muñoz Villegas, líder taxista de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el proceso legal en su contra se encuentra estancado a pesar de no existir evidencias ni elementos para mantenerlo en prisión.

En entrevista, el abogado Tonatiuh Sarabia Reyna informó que el pasado 16 de marzo se presentó pruebas ante el Juez Octavo de lo Penal; sin embargo es la fecha que incluso no se les notifica de la admisión de los documentos.

“Hasta el momento, el Juzgado no se ha pronunciado si aceptan o no las evidencias presentadas”, declaró.

Sarabia López dijo que incluso la notificación de la formal prisión fue hecha un mes después de su arresto, lo cual no está dentro de los plazos que impone la Ley.

La defensa legal denunció que el Juzgado Octavo de lo Penal ha incurrido en acciones dilatorias, bajo la justificación que tienen poco personal y una carga excesiva de trabajo.

Integrantes de la Unión de Populares de Vendedores Ambulantes, se reunieron con medios de comunicación para hablar sobre la detención de Xihuel Sarabia.
Tonatiuh, dice que no se cuentan con las pruebas suficientes para que sea culpable Foto:Esimagen

Expuso que han pensado en interponer un amparo contra la dilación procesal, pero admitió que les sale lo mismo de tiempo, pues el juicio de garantías se resuelve en un lapso de tres a cuatro meses para que le fijen una audiencia inmediata.

Sin embargo, destacó que el proceso que se encuentra parado no sólo es en contra de José Muñoz, sino también del dirigente comerciante Fernando Alonso, quienes son juzgados en el mismo expediente.

En el caso de Fernando Alonso, denunció que en cuatro ocasiones el juez citó a Antonio Ordaz, líder de la organización “Doroteo Arango” y presunto agresor a comerciantes de la 28 de Octubre, pero este se ha negado a presentarse sin que haya ningún tipo sanción en su contra.

Además agregó que el juez tampoco ha notificado si acepta la evidencia presentada a su favor.

El pasado 15 de febrero, Muñoz Villegas se convirtió en el quinto preso de esta organización, cuyos miembros se encuentran encarcelados desde 2014 a la fecha.

Entre ellos se encuentra Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, fundador de la 28 de Octubre, quien la semana pasada fue trasladado del Hospital General del Norte a su vivienda que se convirtió en prisión domiciliaria por las enfermedades crónicas que padece.

Rubén Sarabia, conocido como Simitrio, ofreció una rueda de prensa en su casa donde cumple prisión domicilaria.
Se le concedió presión domiciliaria a Rubén Sarabia

También están en prisión sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna, además del líder comerciante, Fernando Alonso Rodríguez, con quien el taxista se encuentra procesado en el mismo expediente.

Tonatiuh Sarabia recordó que las acusaciones contra ambos integrantes de la “28 de Octubre”, Fernando Alonso y José Muñoz, se refieren a un enfrentamiento que se registró el 14 de mayo de 2015 en el mercado Hidalgo, bastión de esa organización, cuando miembros de la agrupación “Doroteo Arango” acudieron a ese lugar para atacar a los comerciantes.

En esa ocasión, dijo que los vendedores lograron detener a siete de los agresores, que incluso accionaron armas de fuego en el mercado, para luego entregarlos a la entonces Procuraduría local.

No obstante, acusó que las autoridades liberaron de cargos a los integrantes de la “Doroteo Arango”, y en respuesta “dieron la vuelta” a los vendedores de la 28 de Octubre a quienes acusaron de intento de homicidio y otros delitos.

La Unión de Vendedores Ambulantes, reconocida como una organización de lucha social que trabaja en defensa del derecho al trabajo, ha asegurado que el ahora ex gobernador panista Rafael Moreno Valle se propuso exterminarla durante su mandato, pero no lo logró.

28 de Octubre
informó Tonatiuh que se iniciaron procesos judiciales contra Rita Amador .

Tonatiuh Sarabia dijo que se han iniciado procesos judiciales contra la dirigente de la agrupación y esposa de Simitrio, Rita Amador; contra la esposa de Xihuel, María de la Luz Gálvez, y otros dos integrantes de la agrupación: Sergio León López y Silverio Montes Silva.

Asimismo permanecen abiertas 127 averiguaciones contra integrantes de esa organización, en especial contra Rita Amador, quien constantemente ha sido objeto de intimidaciones y amenazas de muerte.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -