Jueves, marzo 28, 2024

FND colocará mil 500 mdp; pasivo de Tlaxcala supera la media nacional

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ejercerá en Tlaxcala mil 500 millones de pesos en 2017 (lo que representa un crecimiento de alrededor de 56.2 por ciento con respecto de 2016), anunciaron autoridades, al signar un convenio entre el estado y la Federación en el programa Pequeño Productor.

Sin embargo, Mario Zamora Gastellum, director general de la FND, expuso que al cierre de 2016, Tlaxcala arrastraba una cartera vencida de cerca de 5 por ciento, “arribita de la media nacional” que es de 3.7. Lo atribuyó a que se registraron algunos problemas con el cultivo de cebada, debido a fenómenos climáticos. “Se está corrigiendo, tenemos confianza en que se va a recuperar y seguro vamos a estar a niveles muy bajos”.

Apuntó que ante la falta de liquidez que enfrentan los productores del campo para trabajar, “el crédito es una muy buena herramienta para poderla enfrentar y estamos puestos”.

Respecto de la inconformidad de algunas organizaciones campesinas en el sentido de que la reglas de operación son inflexibles, contestó que en el caso del programa Pequeño Productor “son muy pocos los requisitos”.

Salvo que tenga una clave de prevención en buró de crédito, que no es un tema de la FND, sino del sistema financiero mexicano, es casi lo único que nos impediría prestar o que no tenga viabilidad. “Lo vemos bien porque si el día de ayer le pidió a alguien y no le pagó, lo más probable es que si me pide a mí, mañana no me pague”.

Sin embargo, “estamos abiertos a atender cualquier solicitud y si hay un caso particular que sienten que no han sido atendidos o que se ha tardado mucho, con todo gusto yo lo veo personalmente para resolverlo”.

En el acto oficial de la firma de convenio, celebrado en la comunidad José María Morelos del municipio de Tetla de la Solidaridad, señaló que el reto de la FND es el de “poner en buenas manos” el dinero del que se dispone este año.

Este acuerdo permitirá acercar el crédito, “herramienta importante para salir adelante”, que es dinero prestado y hay que pagarlo. Pueden acceder comunidades menores a 50 mil habitantes y  “cualquier negocio, el que sea, con un proyecto viable”.

“Por ejemplo, una tortillería, una panadería, un café internet, un taller mecánico, una estética, ya ven que ahora todas las mujeres se arreglan el pelo, se ponen uñas, y uno que otro amigo por ahí se pinta rayitos, ahorita que está de moda”, expuso.

Las alcaldías y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEdeco) podrán ser receptoras de solicitudes para agilizar la liberación del crédito. “Aquí no hay gestores ni mochadas… acérquense, lo peor que puede pasar es que les prestemos dinero“.

Destacan primer lugar de la entidad en generación de empleo formal

En tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez resaltó que las tasas de interés de la FND son “sumamente bajas”, de 6.5 por ciento para mujeres y de 7 por ciento para hombres en toda la República.

El mandatario estatal aprovechó para remarcar el crecimiento económico de Tlaxcala, sobre todo en empleo formal, al puntualizar que este lunes se dio a conocer el corte relativo a marzo que ubica a la entidad en primer lugar del país.

“No podemos bajar el ritmo; hace falta que sigamos trabajando, estamos dando pasos adecuados y teniendo resultados necesarios a favor de la economía de las familias”.

Al respecto, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP), señaló que Tlaxcala acredita números “muy sorprendentes” desde principios de este año. Hay un crecimiento casi de 10 por ciento anual, dijo en entrevista colectiva con los medios, antes de partir.

“Pone de relieve que ha encontrado vocación y ha construido un entorno habilitante para que se haga negocio; se ha balanceado bien la manufactura con los servicios”.

La FND colocó en Tlaxcala 960 mdp en 2016, destacan

Ya en el evento, “Pepe Meade”, como fue llamado desde su arribo a este punto de la entidad, donde el año pasado, en calidad de secretario de Desarrollo Social inauguró una lechería Liconsa, ofreció respaldo del gobierno federal a Tlaxcala.

El también fundador de la FND explicó las bondades de los esquemas que ésta brinda, particularmente reconoció la responsabilidad de mujeres para cumplir con los pagos. Agregó que el año pasado se aplicaron 960 millones de pesos en el estado. Al finalizar el acto, aseveró que 2017 es complicado y difícil, pero “vamos a salir bien parados…  el presidente (Enrique Peña Nieto) quiere que los acompañemos en el estado”.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Escribir guiones y desarrollar proyectos, el llamado del Imcine para creadores de Puebla

Creadores de Puebla que deseen trabajar un guión o línea argumental o, que ya cuenten con uno y busquen conformar la carpeta que les...

Desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario afectará a más de 300 mil productores en el país: Ceagro

Más de 300 mil pequeños productores serán perjudicados en toda la república si se consuma la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural,...

Presentarán en el MNFM el libro El cuac está de moda, de la colombiana Paula Ríos

La historia de una pata andina que vive en un humedal rodeada de otros animales, que a través de un divertido paseo, humor y...

Últimas